Respaldo internacional para la Maestría en Periodismo Documental

Su muestra de cortometrajes Crónicas Visuales tendrá presencia en el 6º Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA) en Colombia.

17-12-2019

Con un total de seis cortometrajes que abordan diversas temáticas como el trabajo, la inmigración y el género, la muestra Crónicas Visuales de la Maestría en Periodismo Documental se presentará el 27 de diciembre en el 6º Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA) en dicha ciudad de Colombia. Massamba; Los Busato; Camaradas, la revolución es un sueño eterno; Pirapire ndaja´ui – El dinero no se come–; Artetrans. Teatro transgénero contra la discriminación y Pechito son las producciones que integran la muestra y que reflejan el cruce entre el cine documental y los saberes de la investigación periodística, fundamento principal de la propuesta académica de la Maestría.

“La participación en este Festival nace de la iniciativa de uno de los estudiantes de la 9a cohorte, Ginés Velázquez. Al tratarse de un posgrado, nuestros alumnos llegan con diferentes trayectorias y experiencias acumuladas que se potencian en el espacio de formación de la Maestría y que comparten con el resto”, explicó la directora adjunta de la carrera, Julieta Casini, quien además remarcó el sentido de pertenencia y el compromiso que tienen los estudiantes y egresados con las propuestas elaboradas por docentes y coordinadores.

Los seis cortometrajes son producto de una selección coordinada por el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE) de la UNTREF y están dirigidos a mostrar lo que a simple vista el ojo no ve, y develar lo que está detrás y alrededor del suceso para poder narrar lo que sucede, generando nuevas narrativas y estrategias de atención a lo real. Crónicas Visuales es una iniciativa que tiene como objetivos compartir los trabajos de los alumnos con la comunidad en general, dialogar y tejer redes con otros espacios del ámbito audiovisual y periodístico, y proponer nuevas y diferentes miradas sobre la realidad que está fuera de la agenda de los medios tradicionales a través de la producción de documentales. 

Para Casini, el hecho de que los trabajos realizados durante la cursada tengan la posibilidad de ser exhibidos a nivel nacional e internacional es una motivación muy grande para que los estudiantes y egresados elaboren sus proyectos aun con mayor rigurosidad y creatividad, y destacó que participar de esta muestra, en particular, les permite dar a conocer el posgrado para un público extranjero.

Con la temática de la inmigración como prioridad, los cortometrajes Massamba y Pirapire ndaja´ui –El Dinero no se come– relatan los vaivenes en la vida de dos extranjeros que residen en nuestro país. Massamba cuenta la historia de Samba, un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires y cuya vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Con la dirección, guion, producción y producción ejecutiva de Milena Amaya, Ana Farini y Aylee Ibañez, el protagonista lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso, tratando de conseguir una oportunidad para cambiar su suerte y destino. 

Por su parte, dirigido por Pablo Klappenbach y Leonardo Saslavsky, Pirapire ndaja´ui –El Dinero no se come– cuenta las vicisitudes de un obrero paraguayo que alterna su vida entre el juego de piqui vóley y el mundo del trabajo. 

¿Cómo funciona una bicicletería de barrio?, ¿Qué vínculos se generan entre un bicicletero y los vecinos? y ¿Cómo trascienden, año tras año, los comercios y sus dueños? son algunas de las preguntas que intenta responder el cortometraje Los Busato, participante en 2018 del Festival BAFICI y de Construir Cine. Esta historia de 14 minutos creada en 2017 retrata la supervivencia de la bicicletería más antigua del barrio de Chacarita y los intentos de los hijos de su fundador por mantener en pie el negocio, tratando de alcanzar los cánones de excelencia que forman parte del legado familiar. 

A cien años de la Revolución Rusa, tres ex militantes de la Federación Juvenil Comunista (FEDE) se encuentran para reflexionar qué quedó del afán revolucionario en Camaradas, la revolución es un sueño eterno. Como contrapunto, otros dos jóvenes militantes se cuestionan sobre el pasado del partido en el que actualmente se desenvuelven y responden a la pregunta sobre qué es hacer la revolución hoy en día. Entre ambos extremos generacionales hay puentes y fragmentaciones y en medio de todo, la historia de una ilusión colectiva. Es dirigida por Andrea Rocha y cuenta con el trabajo de Carina Sama, Victoria Ferrari y Alessandra Cristina.

Finalmente, la discriminación y los prejuicios son expuestos con total claridad en ArteTrans. Teatro transgénero contra la discriminación y en Pechito. En la primera, Emma Serna, Luly Arias y Natalia Zappacosta, mujeres transgénero, trabajan en un proyecto de autogestión a través del teatro, llamado “Artetrans”, que además es la primera cooperativa de teatro conformada por personas transgénero a nivel latinoamericano y en la que se desarrollan cursos de formación, talleres, programas multimedia y se montan obras de teatro. Por su parte, en Pechito se relatan las vivencias de un hombre sin hogar que hizo su casa en una vereda del barrio de Palermo y que debe soportar un proceso legal por ruidos molestos que una vecina inició en su contra. Marisel Robaldo, Agustina Paz Frontera y Ariel Pucakz dirigen este cortometraje que habla de intolerancia y falta de empatía.

FICFUSA será la segunda oportunidad para que los integrantes de la Maestría en Periodismo Documental expongan sus proyectos audiovisuales. “Llevar los trabajos de nuestros egresados y estudiantes a espacios de exhibición da cuenta de que estamos avanzando en la incursión en este tipo de escenarios. Por eso, proyectamos fortalecer, diversificar y ampliar esta muestra en 2020 para que cada vez pueda llegar a nuevos ámbitos”, comentó la directora adjunta del posgrado.

2019 fue un año cargado de estrenos y proyección de largometrajes para esta opción académica. En el Gaumont se estrenó Aquí y ahora, un documental de Hernán Khourian sobre la memoria del genocidio armenio producido a su vez por la docente de la Maestría Paula Zyngierman y con la participación de la egresada Ayleé Ibañez. También se proyectó El Panelista, nadie nace discapacitado, documental del graduado Juan Manuel Repetto que formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, entre otros eventos.

“Para nosotros es un orgullo saber que nuestros egresados se están insertando con éxito en el mundo de la producción audiovisual. Es importante destacar también a los estudiantes que lograron estrenar sus largometrajes documentales. Ellos son Rodolfo Petriz, con El navegante solitario; Carina Sama, que presentó Con nombre de flor; Magda Hernández, con Fragmentos de una amiga desconocida; y Matías Nielsen, quien ofreció Esto no es un tango: el abrazo disidente”, concluyó Casini, resaltando además la labor desempeñada por los alumnos en el marco de la Noche de los Museos.