Luto por el Museo Nacional de Río de Janeiro

Hoy es un día de luto para la memoria, la historia y la cultura de la región

03-09-2018

Quienes llevamos desde UNTREF una política sostenida de recuperación patrimonial lamentamos profundamente el incendio devastador sufrido por el Museo Nacional de Río de Janeiro (fundado en 1818) que terminó con las 20 millones de piezas que integraban su colección, así como con el edificio de 13.000 metros cuadrados que las albergaba. Una pérdida irrecuperable. 

El palacio, cargado de historia, había sido en sus orígenes la residencia de la familia real portuguesa, más tarde albergó a la familia imperial brasileña, y también fue sede de la Primera Asamblea General Constituyente Republicana

El museo poseía la mayor colección de historia natural y antropológica de América Latina, en su edificio se albergaban colecciones de antropología, arqueología y paleontología. También exhibía esqueletos de dinosaurios y los restos del fósil humano más antiguo hallado en Brasil, denominado “Luzia”. El acervo museístico se completaba con piezas de arte greco-romano y colecciones de arte egipcio donadas por el emperador Pedro II, obtenidas en sus expediciones. 

El edificio, actualmente administrado por la Universidad Nacional de Río de Janeiro, albergaba una de las mayores exposiciones del continente de animales disecados, minerales, insectos, utensilios indígenas, momias egipcias y sudamericanas, meteoritos, fósiles y hallazgos arqueológicos.