Llega BIENALSUR 2019

Con encuentros en Montevideo, Madrid y Buenos Aires, comenzaron las presentaciones de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur.

22-03-2019

Luego de pasar por Montevideo y Madrid, BIENALSUR 2019 tuvo su representación en Buenos Aires donde se realizó una nueva edición de Sur Global –la plataforma de pensamiento de BIENALSUR– en la que el arte volvió a demostrar su inmenso potencial para pensar, cuestionar y transformarse. A lo largo de dos jornadas, el encuentro reunió a invitados internacionales para abordar temáticas como las tradiciones visuales asociadas a pueblos aborígenes o ritos ancestrales, los proyectos inclusivos en espacios artísticos o la potente revolución cultural que supone la inteligencia artificial.

En el inicio de la primera jornada, el curador belga Georges Petitjean, especialista en arte contemporáneo aborigen australiano, contó que “el arte siempre formó parte de la cultura aborigen. A través del arte, ellos tienen una voz nacional e internacional, y es realmente a través del arte que hacen conocer su cultura y la hacen permanecer fuerte”. “El arte es además una manera de transmitir conocimiento de una generación a otra”, explicó Petitjean durante el diálogo Tradiciones visuales que mantuvo junto a Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, y al artista francés Laurent Grasso, quien a su vez se refirió a un proyecto artístico basado en un sitio ancestral aborigen con el que buscó fusionar realidad, creencia y ciencia.

Durante el eje Arte e inclusión, el curador brasileño João Kulcsár –en diálogo con la periodista Natalia Blanc– brindó detalles del proyecto de Alfabetización Visual de educación de Brasil, que él coordina, que busca explicitar los sentidos que entran en juego cuando personas no videntes se acercan al arte contemporáneo. Para el cierre del primer día, el curador italiano Bartolomeo Pietromarchi, director del MAXXI (Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI) de Roma, reflexionó sobre la enorme revolución cultural que implica el avance de la inteligencia artificial al dar detalles de la exposición Low form. Imaginarios y visiones en la era de la inteligencia artificial, que reúne obras de artistas contemporáneos en la institución que dirige.

“Se están volviendo a poner en discusión las categorías sobre las cuales se basan nuestras experiencias como seres humanos. Es una emergencia encontrar instrumentos con los cuales administrar la transformación para no ser atropellado por esta ola tecnológica, porque la fuerza con la que está ocurriendo no la podemos detener. Y esta muestra sirve para visualizar lo que está sucediendo y plantear cuestiones o remarcar conceptos para poder afinar instrumentos con los cuales afrontarlo. No se sale liviano de la muestra, pero el arte nos ayuda a reflexionar y a tener una visión más amplia y profunda. A través del arte tal vez logremos adentrarnos en esta transformación que nos toca", señaló Pietromarchi, en el diálogo con Benedetta Casini, curadora de BIENALSUR.

Las tradiciones visuales volvieron a ser eje de debate de la segunda jornada, con la presencia de la artista mexicana Betsabée Romero y la estadounidense Soraya Abu Naba'a, descendiente de palestinos y dominicanos. Ambas artistas mantuvieron un diálogo con Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR, donde relataron sus proyectos y obras ligadas a ritos y ceremonias, a la identidad, al cuerpo y a las fronteras territoriales y simbólicas. Además, Romero adelantó detalles de su trabajo que formará parte de BIENALSUR 2019 y que se verá a cielo abierto en el barrio de la Recoleta: un ejército de cien caballitos hechos en barro, como de juguete, que realizará con la ayuda de estudiantes de cerámica locales, y con el que apunta a enfatizar en la idea de lo lúdico pero también de la fuerte tradición escultórica local.

Las fronteras volvieron a cobrar protagonismo en la ponencia del curador colombiano Alex Brahim –en diálogo con la periodista Verónica Abdala–, quien narró aspectos del proyecto Juntos Aparte que se realizó en 2017 como parte de BIENALSUR en la ciudad fronteriza de Cúcuta, con la intención de evidenciar una identidad común entre personas de diversas culturas. El proyecto, que se volverá a ver en la edición 2019, reunirá exposiciones de arte, conferencias y ciclos culturales, y propone “debatir sobre las cuestiones fronterizas en el mundo y propiciar encuentros a través del diálogo y de trabajos artísticos”. “El arte puede funcionar como vehículo de un relato distinto”, enfatizó Brahim.

Para el cierre, Aníbal Jozami y Diana Wechsler adelantaron detalles de BIENALSUR 2019, que se inaugurará oficialmente el 20 de mayo “al sur del sur”: en la provincia de Tierra del Fuego. Luego, tendrá sucesivas inauguraciones: el 25 de mayo en la provincia de Tucumán, el 5 y 6 junio en Rosario, el 8 de junio en Suiza, el 12 en la provincia de Córdoba y del 24 al 29 de junio en numerosos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, para extenderse luego a todo el mundo.

“En BIENALSUR nos proponemos pensar de nuevo las reglas. Tiene un formato abierto, móvil, de una dinámica polifónica que busca pensarnos colectivamente”, resaltó Wechsler en el diálogo que incluyó la presencia del francés Philippe Régnier, editor en jefe de The Art Newspaper Daily, con sede en París. 

A principios de marzo, la cartografía BIENALSUR 2019 –un cuadernillo que incluye la totalidad de artistas, curadores, sedes y ciudades que formarán parte de esta nueva edición– fue presentada en un encuentro que tuvo lugar en la feria de arte internacional ARCOmadrid y que reunió a reconocidos galeristas y coleccionistas.

Asimismo, en febrero Montevideo se lució como la primera ciudad del mundo elegida para presentar el programa de la edición 2019 de BIENALSUR que se efectuará en más de 20 países de manera simultánea, de junio a noviembre, con la participación de importantes artistas internacionales.