Las mujeres ganan lugar en el tablero

El equipo de ajedrez de la Universidad junto al Ministerio de Cultura de la Nación realizaron un encuentro para debatir la temática de género y la integración femenina en esta disciplina.

16-03-2018

Con la presencia de la coordinadora de UNTREF Ajedrez, la gran maestra internacional Carolina Luján, y de los docentes del taller y jugadores profesionales del equipo, Tomás Sosa y Nahuel Díaz, se llevó a cabo una jornada de debate y reflexión sobre la integración progresiva de la mujer en una práctica caracterizada históricamente por un ambiente masculino. 

El evento realizado en la Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24, en el barrio de Barracas, tuvo como actividad central la proyección del documental audiovisual El flanco dama, material que recoge la opinión de distintas personalidades del mundo del ajedrez sobre la incorporación femenina en esta disciplina y los obstáculos que se tuvieron que superar para llegar a la situación actual. 

Participaron de la jornada –además de los representantes de UNTREF Ajedrez– alumnos de la Escuela Primaria Nº 10 Distrito Escolar 5 Deán Diego Estanislao de Zavaleta; coordinadores de Ajedrecear, Programa de Ajedrez del Ministerio de Cultura de la Nación; e integrantes del complejo cultural en el que se organizó el encuentro. Los presentes pudieron presenciar y participar de charlas-debate, clases simultáneas de ajedrez y la puesta en práctica de una original partida de ajedrez gigante. 

La Casa Central de la Cultura Popular de la Villa 21-24 es un espacio de construcción colectiva donde se impulsan formas de contener, crear y hacer trascender artistas, canales y escenarios de formación de la cultura diversa, nutriéndose de posibles articulaciones institucionales e independientes.

La UNTREF es la única en todo el país que ofrece la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez. Los jugadores de UNTREF Ajedrez se destacan en los torneos más importantes tanto del ámbito nacional e internacional y se convirtieron en referentes en el espacio deportivo y educativo, organizando talleres de formación para todas las edades y celebrando encuentros inclusivos que tienen como objetivo difundir la actividad.

Descargar galería de imágenes: