La UNTREF lanza un Programa en Energía Nuclear e Innovación

El seminario está organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), y todos los encuentros serán transmitidos en forma gratuita por el canal de YouTube de la UNTREF.

16-09-2020

Mediante un seminario internacional en el que expertos de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina reflexionarán sobre el presente y futuro de la energía nuclear en un mundo en cambio, la UNTREF, a través de su Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA), presenta el Programa de Estudios sobre Energía Nuclear e Innovación (PROGENI-UNTREF). La actividad se desarrollará durante cuatro encuentros virtuales y gratuitos, los días miércoles 23 y 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre, a las 12:00 horas, desde el canal de YouTube de la UNTREF. 

El día 23, la presentación oficial estará a cargo de Aníbal Jozami, rector de la UNTREF; Julián Gadano, director del PROGENI, y Pablo Jacovkis, director del CIEA

Luego, William Magwood, director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE, ofrecerá la conferencia “Los desafíos que vienen en el campo de la energía y la política nuclear”.

En el resto de los encuentros se realizarán paneles de debate sobre energía nuclear y cambio climático, innovación tecnológica en la industria nuclear y construcción de la licencia social en energía nuclear. 

El PROGENI es un ámbito para la investigación y la promoción de políticas públicas para el desarrollo de un sector en el cual Argentina es un país relevante dentro del concierto internacional, y el cual sólo puede asegurar su sostenibilidad y desarrollo futuro en base a una complementaria estrategia de inserción internacional. Este Programa se organiza en tres líneas de trabajo: Tecnología nuclear y desarrollo, Energía nuclear y cambio climático e Innovación en el campo nuclear.

El Programa se crea en un contexto marcado por un cambio de paradigma en la salud pública global, el cambio climático, la generación de empleo inclusivo de calidad, la generación de energía de manera limpia y confiable, y la seguridad internacional que aparecen como los cinco desafíos para la gobernanza global en el mundo que viene.

La tecnología nuclear está relacionada –de una manera o de otra– con estos desafíos. Hoy se la reconoce en el mundo como una industria que retoma el desarrollo con razonables tasas de empleabilidad, como una fuente de energía limpia, con impacto positivo en cambio climático y con enormes potencialidades en cuanto a aplicaciones sustentables y asequibles en materia de prevención de salud pública y lucha contra pandemias globales, en un contexto de fortalecimiento de los regímenes de seguridad a nivel global.

Programa del seminario confirmado:

23 de septiembre

2:00 a 12:45 horas: Panel presentación del PROGENI 

Expositores:

Licenciado Aníbal Jozami, rector de la UNTREF

Doctor Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo UNTREF, director del CIEA

Licenciado Julián Gadano, director del PROGENI

12:50 a 13:45 horas: Conferencia magistral: “Los desafíos que vienen en el campo de la energía y la política nuclear”

Magister  William Magwood, director general de la Agencia de Energía Nuclear de la OECD (Idioma: Inglés)

Moderador: Licenciado Facundo Deluchi, PROGENI