La materialidad artística y el rol de la interdisciplina desde la mirada de los especialistas

Luis Felipe Noé, Thea van Oosten, Christian Berger, Rita Eder, Marta Gili y Anne Cartier-Bresson fueron algunos de los que abordaron los modos en que los materiales, la ciencia y la tecnología intervienen en el proceso de creación artística.

11-09-2020

En el arte moderno y contemporáneo la materialidad se manifiesta de distintas formas y abarca diversos fenómenos que incluyen, entre otros, a la tecnología, la ciencia, la comunicación y los sistemas biológicos. Además, para el artista, comprender la singularidad de los elementos utilizados en la confección de su obra es una cuestión a tener en cuenta tanto en la elaboración como también en la conservación y restauración de su objeto creativo. Estas fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron los expertos que participaron del II Encuentro Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre la Materialidad Artística, Moderna y Contemporánea.  

Del evento organizado conjuntamente por el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) y el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), y que combinó exposiciones individuales y el formato de mesa redonda, formaron parte especialistas que analizaron la materialidad desde distintas miradas que incluyen a la del restaurador, la del químico, la del curador, la del museólogo y la del artista, entre otras. La directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, resaltó la mixtura de disciplinas artísticas representadas y explicó que "si bien no podemos encontrarnos personalmente como hubiésemos querido, para la UNTREF es muy importante darle continuidad al espacio de discusión entre artistas".

Durante la primera jornada la investigadora Thea van Oosten, desde Holanda, repasó la historia de los plásticos y desarrolló conceptos vinculados a la conservación y restauración, para dar paso luego a una mesa redonda en la que la directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui, junto a Jorge a La Ferla y Agustina Woodgate debatieron con el alemán Christian Berger sobre la relación entre lo material y lo intangible, el arte de internet y el de software, el arte efímero y la desmaterialización del arte. 

Posteriormente, Diana Wechsler y el artista plástico argentino Luis Felipe Noé intercambiaron conceptos e ideas sobre la materialidad en los discursos estéticos de la vanguardia junto a la artista e investigadora mexicana Rita Eder. Mientras que Wechsler disertó sobre el arte del periodo de entreguerras y sobre conceptos vinculados a la "cocina" del artista, Noé invitó a un análisis de su obra Entrevero y precisó nociones relativas a la idea del caos en el arte y la reivindicación de la pintura en su modo instalativo en el espacio; y finalmente Eder expuso sobre abstracción y materialidad y sobre el estrecho contacto establecido entre el artista y los materiales. 

La codirectora del MATERIA, junto a Marta Maier y Gabriela Siracusano, hizo referencia a la cuota de inmaterialidad que tuvo el vínculo virtual establecido entre los artistas durante el Encuentro y argumentó que éste "abona a la idea de que algo que no es humano, como un virus, impacta y afecta sobre los cuerpos y el arte, y nos hace pensar cómo trabajamos hoy desde la conservación o desde la química, y de qué manera se puede accionar sobre objetos que no están a la mano como lo estaban en otro momento". Asimismo, Siracusano hizo referencia a la importancia de entablar un espacio de reflexión y discusión artística en el contexto de la llamada "nueva normalidad".

En la segunda jornada se llevaron a cabo dos mesas redondas: una desarrolló nociones relativas a la conservación de los nuevos materiales, las nuevas tecnología y las técnicas obsoletas, vinculadas a la fotografía, de la que participaron la española Marta Gili y la francesa Anne Cartier-Bresson junto al artista argentino Andrés Denegri; en la otra se analizó la materialidad contemporánea en los discursos estéticos y curatoriales, y fueron parte Florencia Bazzano-Nelson, María José Herrera, la artista chilena Voluspa Jarpa y la estadounidense Rachel Rivenc.

Finalmente, las directoras del MATERIA presentaron junto a las artistas e investigadoras argentinas Teresa Pereda, Matilde Marín y Carlota Beltrame, la Materioteca del Arte Argentino, Moderno y Contemporáneo, exposición que cerró el evento que contó, además, con el auspicio del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Wechsler enfatizó que en la UNTREF el área de Arte y Cultura es muy rica y destacó que tiene como singularidad que no sólo incuba proyectos vinculados a la investigación en ciencias sociales y humanidades, sino que también impulsa y promueve el desarrollo de la producción artística. "Este evento resulta muy importante para nosotros ya que le otorga continuidad a estos objetivos y nos permite seguir estableciendo contactos entre los artistas", concluyó