En julio, BIENALSUR presente en Latinoamérica

Durante la primera quincena, inaugura muestras en Argentina y Paraguay

28-06-2019

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) continúa su recorrido por distintos puntos de la región, presentando obras de los más destacados artistas nacionales e internacionales. 

El viernes 5 de julio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro de San Miguel de Tucumán se lanza una nueva etapa del proyecto Turn, concebido por el artista japonés Katsuhiko Hibino. Iniciada en la primera edición de la Bienal durante 2017, la iniciativa tiene como protagonistas a las comunidades locales, fomentando al mismo tiempo la inclusión social. Para BIENALSUR 2019, Hibino se involucró con la comunidad quechua Quilmes que habita los Valles Calchaquíes, rescatando sus experiencias y saberes.

Participarán los artistas del equipo de HibinoShogo Nunoshita y Mai Sone, quienes, en conjunto con Alejandra Mizrahi (BIENALSUR) recorrerán la exposición y realizarán un primer taller abierto al público el 8 de julio. En esta oportunidad estarán también presentes diez artesanos que trabajaron las obras y los maestros de las escuelas de Amaicha del Valle, cuyos alumnos participaron en la realización de las piezas exhibidas.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el 13 de julio se destaca la muestra Cadáveres exquisitos en Arte X Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo, dedicada a una morbosa pasión argentina: la necromanía. Con obras de Nicola Costantino, Leandro Katz, Daniel Santoro, Daniel Ontiveros, Martín Weber, Graciela Taquini, Noemí Escandell y Lucas Turturro, la exposición revisa diversos ejemplos de venganza y humillación después de la muerte, desde lo ocurrido con los cuerpos de Evita, Juan Domingo Perón y Ernesto “Che” Guevara, hasta las vejaciones sufridas por las víctimas del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.

El mismo día, en el MAR Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, inaugura Maratón, un recorrido por las obras cocreadas entre Jorge Machi y Edgardo Rudnitzky, que incluyen videoinstalaciones, instalaciones sonoras y performance, en el marco del Programa Fronteras Suspendidas, coordinado por Sebastián Tedesco y Mariano Luna

La cartografía de BIENALSUR sigue a través de otros puntos del continente, con escalas en Paraguay y Perú.

A partir del 6 de julio, en el Centro de Artes Visuales Museo del Barro de Asunción se exhibe QR: entre lo ancestral y el futuro, de Patricia Hakim, donde se conjugan las técnicas artesanales ancestrales con las nuevas tecnologías. Paralelamente, en la Fundación Migliorisi, Edgardo Rudnitzky expone Border Music Nocturno, una instalación sonora que evoca las migraciones, los exilios y los tránsitos.

El 12 de julio, en el Museo de Arte de San Marcos de Lima abre (Re) Hilvanando el Sur, exhibición de los jóvenes artistas chilenos N3TO, Fernanda López, Loreto Carmona y Felipe Lavin. Las instalaciones que la componen buscan reflexionar sobre la multiculturalidad que atraviesa a las grandes urbes del Cono Sur, en la que las migraciones internas y externas, las lenguas, las religiones, las costumbres y el high-tech provocan permanentes tensiones. En simultáneo, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano trae Arte y territorio, con obras de artistas de Brasil, Perú, Ecuador y Argentina como Anna Bella Geiger, Lia Chaia, Gabriela Golder, Carla Zaccagnini, Claudia Coca y Paul Rosero Contreras, entre otros. 

El 13 de julio, también en la capital peruana, llega al ENSABAP - Centro Cultural de Bellas Artes, la muestra Modos de ver. Tradiciones figurativas, una selección de trabajos contemporáneos que entra en tensión con dichas tradiciones, en tanto que en el MAC - Museo de Arte Contemporáneo – Lima, está disponible la exposición asociada Dar forma al tiempo. Miradas contemporáneas a la cerámica precolombina, con producciones de artistas peruanas que actualizan las temáticas y el imaginario precolombino y las narraciones de origen de diversas comunidades.

La agenda completa está disponible ingresando acá