Más de 200 investigadores en la Jornada de vinculación entre las políticas públicas y la investigación científica

“Es una primera y valiosa iniciativa para vincular directamente los estudios académicos con los desafíos prácticos de las políticas publicas”, dijo la representante de la UNTREF en la apertura del encuentro.

30-10-2019

Con el objetivo de promover la vinculación entre la producción de conocimiento y el ámbito de la gestión y planificación de políticas públicas, el encuentro reunió a más de 200 investigadores, científicos, estudiantes y decisores políticos. La coordinadora académica de la Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas de laUNTREF, Vilma Paura, integró la mesa de apertura del evento y disertó ante representantes de más de 30 instituciones académicas, científicas y de gobierno.

“Es una primera y valiosa iniciativa encaminada a vincular directamente los estudios académicos con los desafíos prácticos de las políticas públicas. Sumarme fue una experiencia enriquecedora para mí en diversos sentidos. En primer lugar, porque fue una posibilidad de articular miradas con investigadores de otras instituciones académicas; además, porque se trata de un eje en el que trabajo desde hace algunos años como línea de investigación, y fue muy fructífero colaborar en el trazado de propuestas que amplíen nuestro saber sobre el estado actual del vínculo conocimiento académico-políticas públicas”, explicó la representante de la UNTREF. En el mismo sentido, agregó que el encuentro resultó una buena vía para conocer cómo se elaboran ciertos procesos que se están viviendo en los ámbitos de las políticas públicas y para aprender de las diversas experiencias.

La jornada fue organizada por el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires y la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde fue realizada. Contó con mesas de exposición y diálogo sobre comunicación y experiencias de gestión pública; niñez, juventud y educación; políticas de desarrollo social; saberes desde y sobre el Estado; estrategias de vinculación entre la universidad y la sociedad; desarrollo territorial; e integración y equidad social en contextos de encierro.

Además de la UNTREF, los más de 50 expositores que presentaron sus trabajos pertenecen a importantes entidades tales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y la Subsecretaría de Gestión Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires.

Vilma Paura le otorgó un valor esencial al carácter interdisciplinario del evento. “Hubo expositores provenientes del campo académico, otros que eran funcionarios formados que compartían sus experiencias de trabajo dentro del Estado, y también referentes políticos que se sumaron al intercambio de ideas. Algunos trabajos recuperaron el lugar del saber experto en ciertas experiencias concretas o el peso de la perspectiva de género en la búsqueda de reconocimiento y democratización en las instituciones públicas, por mencionar algunos ejemplos”, destacó.

La Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas se propone la formación de una masa crítica de especialistas con las competencias teóricas, metodológicas e instrumentales necesarias para abordar el tratamiento de la problemática social de las grandes ciudades con un enfoque de derechos y de construcción de ciudadanía. Su programa de estudios reconoce en la condición urbana y la problemática social de las ciudades un campo de conocimiento específico que necesita ser abordado en forma multidisciplinaria. Como coordinadora de la Maestría, Paura le otorgó una responsabilidad clave a las universidades en la construcción de vínculos para que las decisiones políticas públicas puedan apoyarse en estudios y conceptualizaciones e informaciones pertinentes. 

Al finalizar la Jornada se expusieron las conclusiones de los proyectos presentados a lo largo de todo el evento con el fin de generar un espacio para fomentar la formación redes de trabajo entre la ciencia, las políticas públicas y la comunidad. Paura concluyó que quienes expusieron en las distintas mesas mostraron que los vínculos existen y se movilizan, y a la vez, que las fronteras son porosas y dinámicas. “Tenemos las mejores herramientas para intervenir en las políticas públicas, y es bueno usarlas”, finalizó.