Jean-Paul Fitoussi disertará sobre la economía global y la deuda argentina

El viceministro de Economía Haroldo Montagu, el senador Martín Lousteau, la ejecutiva Isela Costantini, la periodista Silvia Naishtat y el rector Aníbal Jozami participarán de la conferencia virtual que brindará el economista francés.

22-05-2020

Jean-Paul Fitoussi, profesor emérito de Economía en SciencesPo y director de Investigación de OFCE SciencesPo Center for Economic Research de París, disertará virtualmente y analizará, entre otras cuestiones, el futuro de las deudas soberanas y el rol del Estado en el proceso de globalización de un mundo pospandemia. El evento se realizará el viernes 29 de mayo a las 12:00 horas a través del sitio web de la Universidad.

De la teleconferencia organizada por la UNTREF participarán el viceministro de Economía de Argentina, Haroldo Montagu; el senador nacional Martín Lousteau; la presidenta de GST Grupo Financiero, Isela Costantini; la editora de la sección Economía del diario Clarín, Silvia Naishtat, y el rector de la Universidad, Aníbal Jozami.

En el encuentro, titulado Medir lo que cuenta, para lograr lo que realmente importa, el prestigioso especialista planteará cómo lograr un Estado de Bienestar a través de la medición de la desigualdad, la vulnerabilidad, el desarrollo económico y el progreso social, a la vez que reflexionará sobre la posibilidad de que se establezca, a nivel mundial, un sistema económico ambientalmente sostenible.

Durante su disertación Fitoussi, quien además es profesor de la Universidad Luiss Guido Carli, de Roma y miembro del Centro de Capitalismo y Sociedad de la Universidad de Columbia, dialogará, también, sobre la situación económica de nuestro país y su deuda pública, en un contexto en el que el Gobierno Nacional –a través del ministro de Economia, Martín Guzmán– negocia con los acreedores para evitar caer en el default financiero. 

Este debate virtual forma parte de una iniciativa por medio de la cual la Universidad invita a la comunidad a pensar, discernir, discutir y reflexionar sobre la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas, así como también los nuevos desafíos que se les presentan a hombres, mujeres y niños principalmente de nuestro país, pero entendiendo las implicancias de una situación que afecta al mundo entero.

En esta misma dirección se llevó a cabo, hace dos semanas, una teleconferencia con Stefano Zamagni, catedrático de la Universidad de Bolonia y asesor de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, quien concluyó que la pandemia es una oportunidad para crear un nuevo orden social y económico. 

El prestigioso economista italiano, presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano y catedrático de la Universidad de Bolonia, aseguró que para hacer frente a la crisis desatada por el nuevo coronavirus es necesario desarrollar una estrategia que modifique por completo el sistema financiero y la producción de bienes comunes y que reformule el sistema educativo.

Junto al economista, participaron del debate Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación; Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación; y Aníbal Jozami, con la moderación de Fernando Flores Maio, representante del Foro Ecuménico Social, entidad coorganizadora del evento junto a la Universidad.

Así como lo hará Fitoussi, Zamagni también hizo referencia a la deuda pública argentina y sostuvo que los acreedores no están dispuestos a aceptar la propuesta presentada por el gobierno nacional eligiendo así el default a una curación económica de la nación. A su vez, hizo un llamamiento a que se acepte el plan de reestructuración de la deuda presentado por el gobierno y consideró los índices actuales de pobreza en Argentina como una forma de matar personas.  

La actividad del próximo viernes 29 es gratuita. Para acceder al formulario de inscripción ingrese aquí. Para más información, escribir a relacionesinstitucionales@untref.edu.ar.