Comienza la inscripción a los deportes

Se suma el Atletismo a la amplia oferta de prácticas deportivas que compite en los torneos universitarios más destacados del país.

14-03-2019

Los estudiantes-atletas representan a la UNTREF en los campeonatos universitarios más importantes del país, buscando el crecimiento deportivo pero principalmente forjando el compañerismo y la amistad en el interior de cada conjunto. Con el objetivo de conformar por primera vez en su historia un equipo de atletismo, la Universidad decidió este año abrir las inscripciones a este deporte y competir en las diferentes disciplinas que lo integran. 

El estudiante de Ingeniería de Sonido Isaac Funes (29) es el primer atleta en esta modalidad que representará a la UNTREF. Desde hace años Funes practica atletismo con entrenador propio, de manera privada. El año pasado, desde el área de deportes se gestionó una beca que le permitió comprarse la indumentaria apropiada –principalmente zapatillas deportivas– para competir representando a la Universidad en los Juegos Universitarios Regionales (JUR), y ahora es uno de los entusiastas con la formación del nuevo equipo. “Es excelente que se abra esta oportunidad, ya que se trata de un deporte que no está muy difundido. Sin embargo, una vez que uno está en el ambiente se da cuenta que hay muchos deportistas y atletas así como también muchas variantes de disciplinas que son muy convocantes. Va a ser una iniciativa positiva para los estudiantes y para la Universidad”, explicó. 

Desde hace más de ocho años la UNTREF tiene representación en vóley profesional y amateur. En el primero, esta temporada logró acceder a los Playoffs de la Liga Argentina, el certamen más importante del país, y se consolidó como el equipo revelación del torneo; mientras que en la rama masculina del amateur consiguió ascender a la División de Honor. Además, la tira de inferiores femenina (que integran los equipos sub 13 a sub 21) logró el ascenso al Nivel D en las competencias de la Federación Metropolitana de Vóleibol (FMV). Los varones entrenan los martes de 21:00 a 23:00 horas y las mujeres, los jueves en el mismo horario, en el Microestadio de Villa Lynch, ubicado en la calle Springolo 349. 

Ganadores de la instancia nacional de los JUR, los representantes de ajedrez se destacan individual y grupalmente participando de olimpíadas, mundiales y torneos en los que compiten junto a la elite de este deporte, siendo uno de los equipos más fuertes del país. Su coordinadora, Carolina Luján, es Gran Maestra Internacional, líder del ranking argentino y 6ª en América. Con un plantel integrado por excelentes jugadores –entre los que se encuentra Florencia Fernández, cuatro veces campeona argentina– la práctica de este deporte se realiza los martes de 16:00 a 18:00 y los viernes de 19:30 a 21:30 horas en Valentín Gómez y Tres de Febrero, Caseros. 

A diferencia del vóley y del ajedrez, que son mixtos, la Universidad tiene representación únicamente para mujeres en hockey sobre césped. El equipo de Gabriel Solleyro es uno de los principales animadores del torneo de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU), logrando varios podios en los últimos años. Se entrenan los miércoles de 20:00 a 21:00 y los viernes de 19:00 a 21:00 horas en el Microestadio de Villa Lynch y en el Club Ferrocarril General San Martín, respectivamente. 

Considerado por sus protagonistas como un año de despegue, 2018 fue sumamente positivo para las chicas y los chicos del futsal. En la etapa regional de los JUR, las mujeres consiguieron un histórico 3er puesto y los varones finalizaron en el 4º lugar tras caer en la definición por penales en las semifinales. “Jugar para la UNTREF es una experiencia muy linda y gratificante. Con el tiempo fuimos uniéndonos más y armamos un hermoso grupo. Esa unión permitió que mejoráramos nuestros resultados en la cancha, dijo Paola Lastoria (36), estudiante de la Licenciatura en Psicomotricidad y jugadora de futsal desde hace tres años.

“Empecé cuando aún no había competencias para el equipo femenino y nos teníamos que conformar únicamente con entrenar antes de los partidos de los varones. Ojalá el futsal pueda tener más llegada en las estudiantes y sigamos creciendo”, agregó. A su vez, gracias a mejoras organizativas el equipo de fútbol le jugó de igual a igual a todos los participantes de la Liga de la ADAU, finalizando en el 5º puesto. Los martes y jueves de 21:00 a 23:00 horas se llevan a cabo las prácticas en el Colegio La Salle de San Martín. 

Tanto Lastoria como Funes remarcaron que el deporte universitario es fundamental para generar vínculos y lazos con estudiantes de otros ámbitos, así como para mejorar la salud y despejarse de las actividades diarias. Mientras que la jugadora dijo que “gracias a que practicamos deportes podemos conocernos con chicas que cursan otras carreras universitarias y compartir diversas experiencias”, el atleta destacó que “se trata de una gran vivencia individual y colectiva y que brinda la oportunidad de conocer gente y lugares increíbles”.  

La inscripción a los deportes se realizará desde el 18 de marzo en la Secretaría de Extensión Universitaria ubicada en la Sede Caseros I, Valentín Gómez 4828, Caseros, de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas, o solicitar informaciones a través del email deportes@untref.edu.ar.