Inauguraciones en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo

"Caminantes" es una muestra fotográfica colectiva, y "31 colores" es un proyecto colaborativo con cuatro tejedoras del Barrio Padre Carlos Mugica.

25-04-2019

A principios del siglo XX cientos de miles de personas provenientes de diferentes destinos se encontraron con migrantes internos y construyeron una identidad nacional que se fue transformando a través de experiencias colectivas e individuales. Las costumbres, tradiciones y culturas que trajeron los recién llegados se fueron incorporando a la cotidianeidad de los argentinos. Caminantes. Pasado y presente de las migraciones en la Argentina es una muestra fotográfica resultante de una convocatoria realizada por MUNTREF Museo de la Inmigración en la que se recibieron más de 1400 imágenes realizadas por fotógrafos profesionales y aficionados de nuestro país así como también de Alemania, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Italia, Reino Unido, Perú, Uruguay y Venezuela.  

Por su parte, 31 colores es un proyecto artístico, social y educativo en el cual trabajaron de manera colaborativa cuatro tejedoras-bordadoras de la comunidad del Barrio Padre Carlos Mugica, y cuatro artistas de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF. Ambas muestras fueron inauguradas con una gran convocatoria el pasado 13 de abril en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en el mítico Hotel de los Inmigrantes.

Con Caminantes la UNTREF invita a los interesados en la historia a reflexionar sobre el impacto que generó en nuestra sociedad la llegada de nuevos habitantes. Las fotografías se presentaron al público como un vasto repertorio de escenas capturadas por cada uno de los fotógrafos en sus respectivas cotidianidades. Malena Cagna, autora de la serie Migrantes, explicó que en las mujeres que retrató se observa la añoranza de haber dejado sus tierras. “No todas vienen de Europa, muchas son migrantes internas y esto se puede advertir en el rostro, en las características de sus cuerpos y en las vestimentas, entre otras cuestiones”. 

El comité evaluador, que estuvo integrado por Daniel Merle, Jorge Zuzulich, Lena Szankay y Rodrigo Abd, seleccionó las obras de Nazareno Ausa, Jasmine Bakalarz, Solange Baqués, Verónica Bellomo, Ezequiel Bluvstein, Omar Bogado, Gianni Bulacio, Paula Burd, Malena Cagna, Marcidiano Céspedes, Vanina De Acetis (colectivo SADO), Tali Elbert, Adán Jones, Jorge Mónaco, Silvio Moriconi, Alejandro Lipszyc, Daniel Muchiut, Alberto Natan, Walter Nicoliello, Paola Olari Ugrotte, Laura Ortego, Sergio Otaño, Carlo Rodríguez Cazares, Mario Rodríguez, Vera Rosemberg, Ezequiel Sambresqui y Constanza Solórzano.

Intercambio horizontal en 31 colores

Con el apoyo de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 31 colores tuvo como objetivo generar un intercambio horizontal de conocimientos y saberes de medios y oficios tales como el tejido, el bordado, la costura, el sonido, la electrónica, la fotografía, las artes visuales y la tecnología digital. A lo largo de los encuentros, cada uno de los participantes pudo ser tanto maestro como aprendiz, lo que motivó la curiosidad y la valoración de los recursos que cada cual traía consigo. 

La articulación de estos saberes permitió, asimismo, la expansión de las técnicas y del sentido de los quehaceres habituales de cada quien, y fue hilvanando, poco a poco, un vínculo íntimo que derivó en la creación de las obras colectivas que se presentan. En ellas se conjugan el arte y la tradición popular entretejiendo relatos que apelan tanto a la memoria social como autobiográfica de los participantes y del barrio.

Participar de esta actividad fue algo único para Sofía Vidal y Lucía Sivila, bordadoras y tejedoras del proyecto. Mientras que Vidal indicó que se sintió muy emocionada y orgullosa de entrar en el MUNTREF ya que “ni en sus mejores sueños se lo podía imaginar”, Sivila expresó que “entré acá y me salieron las lágrimas de los ojos. Quedó muy hermoso todo”. 

El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo promueve y difunde prácticas artísticas y culturales contemporáneas a través de procesos de investigación y diálogo entre artistas y curadores con el objetivo de consolidar la participación de los diversos actores culturales y sociales. Es una plataforma activa de diálogo, acción y participación, en donde se generan procesos para el intercambio de conocimiento y experiencias, a través de las dinámicas y estrategias del arte, la cultura y la tecnología contemporáneos, con la aspiración de crear en cada muestra y con cada intervención un espacio de conocimiento e interpelación al público.

Su dirección es Avenida Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus) y está abierto de martes a domingos de 11:00 a 19:00 horas.