Hacia un software libre, colaborativo y con perspectiva de género

Malena Libman, estudiante de la Licenciatura en Sistemas de Información Geográfica, participó del evento internacional FOSS4G.

12-11-2019

FOSS4G significa Free and Open Source Software for Geospatial, que en nuestro idioma quiere decir Software Libre y Abierto para Geomática. Se trata de una conferencia que se realiza todos los años en distintos países, a nivel global y regional. Allí, se reúnen especialistas en tecnologías geoespaciales de código abierto y tienen como objetivo el intercambio de conocimientos, prácticas y el desarrollo de programas similares a Google Maps o Google Earth pero en forma colaborativa: se puede acceder al código para volverlo a usar.  Además, los asistentes pueden capacitarse en nuevas tecnologías y en el funcionamiento de código abierto.

Malena Libman participó del encuentro realizado en Dar es-Salam, Tanzania, en África, donde dio a conocer dos investigaciones: en una de ellas, analiza las situaciones que viven las mujeres en el interior de las comunidades tecnológicas. La otra, trata sobre la aplicación de software libre para mejorar la infraestructura de datos espaciales. 

“Me parece muy importante participar de actividades internacionales, especialmente las vinculadas con el software libre realizando un aporte y trayendo nuevos temas a la Universidad ”. 

La estudiante integra los colectivos Geoinquietos Argentina, grupo de gente que incentiva los encuentros locales y Geo Chicas, integrado por mujeres, que tratan de cerrar la brecha de género en la comunidad mapera de Open Street Map (mapa mundial colaborativo, libre y editable). Estos espacios son eventos libres de discriminación y buscan generar debates sobre mapas, con perspectiva de género.