El oficio de reconstruir la historia

Conocé a Guillermina Guillamón, Máster y Doctora en Historia por la UNTREF.

19-07-2018

"Felicidad y cansancio" fueron las palabras que usó Guillermina Guillamón para describir la experiencia de haber terminado su Doctorado en Historia en la UNTREF. El título de la Universidad fue el último que obtuvo en su largo recorrido por esta disciplina: primero realizó el Profesorado en Historia en la Universidad de La Plata, luego la Maestría en Historia de la UNTREF y actualmente es becaria doctoral del CONICET e integrante del Instituto de Estudios Históricos de la UNTREF.

Durante su extensa formación, la especialista fue adquiriendo herramientas para construir y abordar diferentes objetos de estudio. Hoy, esas herramientas que tienen que ver tanto con la escritura como con el trabajo con distintas metodologías y fuentes, se reflejan en sus investigaciones.

En entrevista con Estación UNTREF, Guillermina afirmó que la historia como disciplina está viviendo un proceso de cambio. Explicó que se ha dado una apertura a nuevas formas de pensar la historia y que esto se visibiliza en los estudios de infancia, género y sexualidades y en otras investigaciones realizadas desde el lado de las minorías.

Según la historiadora, hay una necesidad de empezar a motivar a los más jóvenes y de generar un mayor diálogo entre la comunidad y los investigadores para que las Ciencias Sociales salgan del ámbito académico y sean más accesibles para los públicos no académicos.

El área de Historia en la UNTREF

Dado el desarrollo acelerado que esta especialidad ha experimentado recientemente, el Doctorado en Historia de nuestra Universidad propone cubrir una necesidad académica de esta disciplina en nuestro país. Procura, asimismo, construir una plataforma tanto de actualización permanente como de iniciación en el ejercicio de estructuras de pensamiento creativo y crítico que son propias de la historia. En palabras de Guillermina, se trata de herramientas necesarias para reconstruir el pasado lo más cercano a lo que fue.

La  UNTREF, además de ofrecer la Maestría y el Doctorado entre sus carreras de posgrado, en su formación de grado cuenta con la Licenciatura y el Profesorado en Historia y cuenta además con un  espacio académico destinado a los estudiantes, docentes e investigadores de esta disciplina: el Instituto de Estudios Históricos