Fito Páez en el Xirgu

El músico rosarino tocó solo con su piano ante 500 personas y repasó varios de sus clásicos.

29-08-2019

El recital que brindó Fito Páez en el Xirgu Espacio UNTREF el pasado 14 de agosto fue doblemente especial: por un lado, porque se hizo en un formato íntimo; por el otro, porque fue a beneficio de la comunidad educativa cordobesa El Nido de San Javier, con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de una escuela Waldorf en Córdoba. Dejando de lado los grandes estadios a los que está acostumbrado, el artista tocó solo con su piano ante una sala con 500 personas y repasó varios de sus clásicos.

Aprovechando la cercanía posibilitada por el teatro de la UNTREF, el músico jugó y se divirtió con el público, que cantó junto a él piezas como Mariposa tecknicolor, Brillante sobre el mic, 11 y 6, Dos días en la vida, Y dale alegría a mi corazón y Un vestido y un amor.

Uno de los puntos más altos de la noche fue cuando Fito llamó al escenario a Santiago Barrionuevo, cantante de El Mató a un Policía Motorizado, para interpretar juntos Tesoro, canción emblemática de la banda insignia del indie platense. Santiago se mostró muy feliz y conmovido por la invitación, y la actuación del dúo hizo que se encendieran todos los celulares y cámaras en el lugar. Los videos que registraron el momento se viralizaron rápidamente por las redes sociales.

El recital culminó con una versión a capela de Yo vengo a ofrecer mi corazón, con la gente aplaudiendo de pie y más de uno llorando de la emoción. Entre el público, la seguidora del músico Vanesa Gallo comentó que el espectáculo fue “una exquisitez”. Para Marina Gersberg, que también estuvo presente en la platea, se trató de “una noche mágica”. Por su parte, la fan Silvia Steinberg comentó sobre los fines solidarios del concierto: “Fue genial haber participado, es lindo ver trabajar a toda una comunidad”.

El dinero que se recaudó con las entradas se destinará a la construcción de una escuela Waldorf en Traslasierra, un proyecto impulsado por la Comunidad Educativa El Nido de San Javier. Esta organización sin fines de lucro fue creada en 2009 con el objetivo de acompañar la educación de los niños de la zona, y actualmente la integran treinta familias y siete maestras.

Fito se sumó a la iniciativa porque sus hijos se formaron en este tipo de establecimientos y aseguró sentir mucha gratitud por lo que la pedagogía Waldorf le dio a su familia. Este enfoque educativo se caracteriza por poner énfasis en el desarrollo de las capacidades artísticas, creativas, cognitivas, analíticas, sociales y empáticas de los individuos, así como por una gran flexibilidad en los contenidos curriculares, la metodología de enseñanza y las evaluaciones. 

Descargar galería de imágenes: