Se extiende la convocatoria para participar de "UNTREF Emprende"

Hasta el 26 de marzo se recibirán propuestas para participar del certamen de la Universidad que premia el potencial de proyectos tecnológicos y artísticos.

06-03-2019

Por segundo año consecutivo, la UNTREF impulsa un concurso destinado a estudiantes –de grado y posgrado–, docentes, graduados, investigadores y no docentes. Gestionado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) de la Universidad, UNTREF Emprende convoca hasta el martes 26 de marzo a presentar proyectos que sean de impacto social y que generen nuevas oportunidades de desarrollo. 

“Se busca convocar a los proyectos tecnológicos y artísticos que cuentan con el potencial de convertirse en un emprendimiento o en una empresa, fomentando la creatividad y la innovación en nuestra comunidad universitaria. El objetivo último es impulsar la creación de empresas innovadoras”, explicó la subcoodinadora responsable de Emprendedorismo del CIDEM, Elina Prieto Cochet.

En la edición 2018 los ganadores fueron tres novedosos proyectos: Oír-Enseñándole música al mundo, un videojuego musical creado por el docente Antonio Zimmerman y desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas; C3D, un desarrollador de interfaces que aplica el lenguaje del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías elaborado por la alumna Gala González y en el que participaron otros cinco estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas. Además, se eligió a SUMMAS, Servicio Universitario de Música, Movimiento, Arte y Salud, que propuso el desarrollo de una cooperativa dedicada a brindar servicios de bajo costo a la comunidad de Tres de Febrero, centralizada en la contención y atención de niños y adultos mayores. Este proyecto fue ideado por la docente e investigadora de la Licenciatura en Enfermería, Valeria Cros Báez.

“Cuando me enteré de UNTREF Emprende ya venía con un proyecto en desarrollo desde el año 2013 y como tenía muchísimo material ni lo pensé y me mandé. Participar de este concurso es una experiencia sumamente recomendable ya que se aprende mucho al plantear por escrito las propuestas, redactar el pitch (presentación de proyecto o emprendimiento ante un jurado y posibles clientes), y escuchar a los demás expositores”, explicó Antonio Zimmerman, profesor de las licenciaturas en Música y en Artes Electrónicas. 

Por su parte Valeria Cros explicó que esta iniciativa le brindó la posibilidad de dar a conocer su proyecto. “Desde mi rol de tutora de la carrera de Enfermería siempre estuve relacionada con la búsqueda de nuevos espacios de trabajo para mis estudiantes y este concurso fue una gran oportunidad para impulsar las ideas nuevas y frescas. Me acompañaron en todo, permitiendo el desarrollo al ritmo del proyecto y ofreciéndome nuevas perspectivas. Quienes hacen posible UNTREF Emprende son unos profesionales increíbles”, agregó.

En 2019 UNTREF Emprende convoca a dos tipos de proyectos: los de base tecnológica, que proponen la explotación de nuevos productos y servicios a partir de los resultados obtenidos en investigaciones previas; y los relacionados con las industrias creativas, que tienen como propósito principal la producción, reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes y servicios de contenido cultural o artístico. Éstos suelen pertenecer a sectores de las artes visuales, libros, prensa y gráfica, medios audiovisuales, presentaciones artísticas y celebraciones, entre otros.

Cada postulación deberá pasar por el proceso de admisión a cargo del Comité Organizador, quien recibe, revisa y admite los proyectos presentados. Para ser admitido, el proyecto debe cumplir con dos condiciones además de obedecer a las categorías mencionadas (base tecnológica o industria creativa): ser elaborado por un miembro de la comunidad UNTREF y estar acompañado por el formulario de inscripción completo.

A todos los finalistas se les brindará gratuitamente la pre-incubación en UNTREF Incuba, en donde recibirán capacitación y asistencia técnica personalizada para la formulación del modelo y plan de negocios, así como también acerca de aspectos contables y jurídicos y el acompañamiento para la obtención de financiamiento. 

Quienes deseen recibir mayor información o despejar algunas dudas pueden escribir al correo emprendedor@untref.edu.ar. También podrán asistir a la charla informativa que tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo, a las 17.00 horas, en el aula 103 de la Sede Caseros II, ubicada en Valentín Gómez 4752.