Encuentro de cooperación internacional con miembros de Tsinghua University

Estudiantes y docentes de la universidad china visitaron la Sede Rectorado Centro y analizaron posibilidades de colaboración académica entre ambas instituciones.

02-02-2024

Académicos de Tsinghua University visitaron la Sede Rectorado Centro en un encuentro que estrechó lazos y abrió opciones de vinculación educativa y cultural entre las dos universidades. En la jornada se abordaron los siguientes temas: la actualidad de la educación superior en la Argentina, los intereses de los estudiantes argentinos en la cultura china, las relaciones bilaterales entre ambos países –tópico analizado por Félix Peña-, la promoción del arte desde la UNTREF a partir de BIENALSUR y la colaboración en áreas como gestión cultural, relaciones internacionales y economía.

Por parte de la UNTREF estuvieron presentes el director de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales Félix Peña, su coordinador académico, Lautaro Amiune y el coordinador de Relaciones Internacionales de la Universidad, Ignacio Ortiz Vila. La delegación china estuvo encabezada por el profesor de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Tsinghua University y director del Instituto para la Creatividad Cultural de esa universidad Hu Yu, que estuvo acompañado por una docente, un estudiante de doctorado, tres alumnos de maestría y siete estudiantes de diferentes licenciaturas de la institución asiática.

“En distintos planos conceptuales y metodológicos estos intercambios universitarios pueden ser muy útiles para el desarrollo del comercio exterior argentino como también para el de los otros países participantes”, afirmó sobre el encuentro Félix Peña en un artículo que escribió para el diario La Nación. A su vez, indicó: “Son reuniones que, bien preparadas y encaradas, permiten conocer y entender diferentes factores que pueden incidir en el intercambio de bienes, servicios y tecnologías, tanto a escala global como regional”.

La Tsinghua University es pública, está ubicada en Pekín y su prestigio es tal que según el Times Higher Education World Reputation Ranking, índice que mide la calidad de las universidades, se encuentra entre las 15 instituciones de educación superior más importantes de todo el mundo, habiendo logrado el primer puesto en el Área de Ingeniería y Computación en 2015. Entre los ex alumnos notables que ocuparon altos cargos en la polítca china se incluyen el actual secretario general del Partido Comunista y presidente de China Xi Jinping, el ex secretario general del Partido y presidente de China Hu Jintao, el ex presidente de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo, el ex primer ministro Zhu Rongji y el ex viceprimer ministro del Consejo de Estado Huang Ju.

La visita de los académicos chinos a la UNTREF se enmarca en una política de cooperación internacional que la Universidad promueve y que incluye no solo a estudiantes y docentes de instituciones de educación superior de todo el mundo sino, también, a diplomáticos representantes de países de los cinco continentes.