En BIENALSUR, la moda y el arte comprometido van de la mano

En el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, Ronaldo Fraga realizó un desfile con diseños inspirados en los pueblos originarios e invitados especiales. Desde el 7 de noviembre se abrirán nuevas muestras.

06-11-2017

El histórico Hotel de Inmigrantes fue escenario del desfile Génesis, del artista y diseñador brasileño Ronaldo Fraga, en el que diversas personalidades del arte, la cultura y el deporte pasaron por la pasarela.
 
Mauricio Wainrot, Jorge Telerman, Teresa Anchorena, María Freytes, Juan Nimo, Dudy Libedinsky, Orly Benzacar, Daniel Link, Julieta Kemble, Nadia Muzyca y Ani Mestre vistieron más de 30 piezas contra la xenofobia. Como explicó Fraga, se trata de una colección que valoriza las raíces de los pueblos originarios latinoamericanos y la cultura de los inmigrantes. La cantante Charo Bogarín, tataranieta de un cacique guaraní y referente del nuevo folclore argentino, musicalizó el evento, y el actor Luis Brandoni leyó un texto que Edgardo Cozarinsky escribió especialmente para la ocasión.
 
El diseñador también incluyó el trabajo de ocho jóvenes diseñadoras argentinas que fueron seleccionadas en el Centro Metropolitano de Diseño por el propio Fraga. Ana Nava, Sofía Speranza, Alejandra Gougy, Daniela Sartori, Vanesa Lara, Yamila Cabrera, Luz Arpajou y María Laura Leiva tuvieron el desafío de contar con menos de 30 horas para intervenir vestidos de Fraga que sirvieron de “tela” para sus creaciones.
 
Con esta acción BIENALSUR abrió un espacio para que la moda sea abordada como un medio de expresión del arte contemporáneo y sirva de soporte de manifestaciones artísticas de algunos creadores que encuentran en los diseños un medio para expresar las inquietudes y miradas sobre la actualidad.
 
En un momento en el que crece el miedo y el rechazo al otro, el trabajo de Fraga reafirma la necesidad de pensar un mundo en el que los distintos pueblos puedan convivir pacíficamente.
 
El evento contó con el apoyo de la Dirección General de Industrias Creativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y los atuendos pasarán a ser parte de las exposiciones alojadas en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, a las que recientemente se incorporaron las intervenciones Carga es cargo, de Mariano Sardón, y la performance  Antropología contemporánea del paisaje: Intemperie, de Mariana Bellotto, ambos de Argentina. Estas dialogarán con obras del Museo Reina Sofía de España y de los artistas Tatiana Trouvé (Brasil), Romuald Hazoumé (Benín), Mariana Telleria (Argentina), Marco Maggi (Uruguay), Iván Argote (Colombia), José Bechara (Brasil) y del cineasta Amos Gitai (Israel).
 
Por su parte, el MUNTREF Museo de Artes Visuales de Caseros presentará a partir del 7 de noviembre Naturaleza viva. Con curaduría de Nara Cristina Santos y Mariela Yeregui, esta exhibición de arte electrónico con seres sintéticos fue concebida como una iniciativa conjunta entre la UNTREF y la Universidad Federal de Santa María (Brasil). Con eje en la degradación medioambiental, los trabajos seleccionados plantean una reflexión sobre problemas como el cambio climático y la extinción de las especies.
 
Ese mismo día, a las 19:00 horas, la Sede Rectorado Centro recibirá la visita de uno de los artistas que componen la muestra, el brasileño Eduardo Kac, considerado uno de los pioneros del bioarte. Kac dará una clase magistral sobre la posición del sujeto en el mundo posdigital y las posibilidades de cuestionar la evolución, la memoria y hasta la misma condición de la creación.
 
Por último, el 10 de noviembre, la Universidad de las Artes y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil (MAAC) expondrán una serie de obras pertenecientes a las colecciones propias y del Museo Castagnino Macro, de Rosario, entre las que figuran nombres como León Ferrari, Graciela Sacco, Res, Sebastiano Mauri, Enrique Tábara, Xavier Patiño, Antonio Henrique Amaral, Julio Le Parc, Luis Molinari y César Paternosto, entre otros.

Descargar galería de imágenes: