La cultura contemporánea bajo la lupa

La Universidad organiza un ciclo de charlas que busca reflexionar sobre fenómenos actuales como las tecnologías digitales, las migraciones y el género.

22-05-2018

La asignatura "Cultura Contemporánea" que coordina el profesor Enrique Valiente realizará hasta fin de año un ciclo de charlas dedicadas a reflexionar sobre los nuevos códigos culturales. Como explicó el titular de cátedra, el tema es relevante porque se vincula a las formas en que nos vemos a nosotros mismos, nos relacionamos y asumimos nuestras prácticas cotidianas.

Bajo el título Reflexiones sobre la emergencia de nuevos códigos en las prácticas y consumos en el campo de la cultura contemporánea, el ciclo cuenta con la participación de destacados especialistas de las ciencias sociales, el derecho y la filosofía. 

Las dos primeras charlas estuvieron a cargo de Marcelo Urresti, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín,  y de Oscar Moreno, director de la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura bajo la modalidad virtual, de la UNTREF. 

 

El tercer encuentro está previsto para el 8 de junio y tendrá como invitada especial a Gabriela D’Odorico, del Instituto Gino Germani, que se enfocará en las formas de control social y el gobierno de la vida a través de la biotecnología. “Será un debate sobre las llamadas tecnologías de optimización de la vida, las técnicas para manipular los procesos vitales a nivel molecular, la expansión de la bioeconomía y la vida como forma de explotación del capital”, explicó el organizador. Es que además de detectar enfermedades potenciales invisibles, las tecnologías de la vida redefinen el futuro vital de las poblaciones. Hoy los órganos, óvulos, esperma, embriones, tejidos o células madres pueden extraerse, cultivarse, almacenarse e injertarse en otros seres vivientes. Son formas de vida sobre las que se legisla, que producen valor y que se aprovechan comercialmente. 

Como adelantó Valiente, las discusiones para el segundo cuatrimestre girarán en torno a los modos de procesamiento de la otredad, principalmente en lo que hace a los fenómenos migratorios. También estarán presentes las problemáticas de género, las políticas de consumo, la construcción de la infancia y la relación entre cultura y neoliberalismo.