Creatividad, innovación y libertad de expresión: las claves del tango

Los responsables de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales de la Universidad formaron parte del 1er Congreso Interdisciplinario. Allí expusieron sobre la experiencia de esta danza tradicional en la UNTREF.

08-06-2022

Lilia Pinasco, directora de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales, y Martín Adler, su subdirector, coincidieron en que el tango debe bailarse sin restricciones ni condicionamientos, con una plena manifestación que se apoya en la libertad de cada uno y en la cada integrante de la pareja pueda maximizar sus posibilidades de expresión. Esta conclusión fue compartida en el 1er Congreso Interdisciplinario de Tango (CIT2022), una actividad declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. “Entendemos que hay que bailar sintiendo profundamente lo que se baila. El tango como baile es una manifestación particular que no tiene coreografías, modelos o patrones establecidos, haciendo superlativa la noción de bailarín cuando se alcanza el concepto de libre expresión, creatividad e innovación”, precisó Adler.

El CIT 2022 se desarrolló durante cinco semanas y contó con exposiciones y talleres a cargo de especialistas en esta danza tradicional provenientes de diferentes regiones de Latinoamérica. Las temáticas que se debatieron se vincularon con el tango bailado entre hombres, la influencia de las letras de tango en la creación de estilos musicales, el baile en diferentes contextos sociales, las muestras audiovisuales y el tango en países como Uruguay, Francia, Estados Unidos o Venezuela, entre otras.

Adler y Pinasco, por su parte, disertaron sobre la importancia de la enseñanza del tango en la formación pública. Los encargados de la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales explicaron que la formación del tango en los ámbitos académicos posibilita la comprensión y la asimilación de esta danza. “La misma se nutre, a su vez, de la experiencia de los docentes y de los especialistas en esta disciplina y en su carácter de expresión destacada, auténtica y genuina de nuestra cultura popular se relaciona,entre otras, con la historia, la cultura, la música, la danza, el folclore, el arte, la gestión, la salud, la sociología y la política”, remarcaron.

En junio de 2001 Lilia Pinasco y Martín Adler abrieron un espacio dedicado al tango en la UNTREF bajo el formato de taller. Con el tiempo, éste se transformó en Escuela, se creó la  Diplomatura en Enseñanza de Baile de Tango, siendo la UNTREF la única universidad pública en brindar formación en esta danza tradicional argentina. Sus bailarines se convirtieron en referentes a nivel local y los inscriptos llegaron por montones: hoy son más de 4.500 las personas que eligieron la UNTREF para aprender, vivir y sentir el tango.

Con 21 años de experiencia, la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales contempla diversas actividades. Además de la Diplomatura, desarrolla las clases de baile y el Curso Integral de Baile de Tango. Previamente a la pandemia, realizó la presentación y demostraciones del Ballet, integrado por alumnos de la Diplomatura, en diferentes ámbitos artísticos, culturales y educativos. Asimismo, Pinasco y Adler se encargan de dar difusión al folclore como expresión musical del interior de nuestro país.

Con la llegada de la pandemia todas las instancias formativas que ofrece la Escuela debieron adaptarse al nuevo contexto. La Diplomatura, por ejemplo, convirtió sus contenidos a la modalidad remota. “Tuvimos que reinventarnos, reingenierizarnos y remodelarnos, siendo necesario modificar temporalmente la programación del desarrollo de algunos seminarios, sin alterar por ello el Plan de Estudios", explicó Adler.

En la actualidad, las clases se desarrollan, simultáneamente, entre la presencialidad y la virtualidad, teniendo a su vez una apoyatura virtual. En palabras del subdirector de este espacio, “Esta triangulación es sumamente original y consiste en lo siguiente: las actividades presenciales, con el baile incluido, se filman y se proyectan dichas filmaciones en una pantalla a través de un cañón. Estas imágenes llegan a alumnos del interior del país e, inclusive, del exterior, que siguen las clases de forma virtual, permitiendo la interacción entre todos”. Adler y Pinasco definieron esta modalidad como “un desafío divertido” y destacaron:  “Nos mantiene activos, llenándonos de satisfacción y alegría”. Para Adler, “Es una experiencia muy interesante. Consideramos que somos los únicos que lo hacemos de manera mixta o triangulada en el mundo del tango. Es una formación sumamente activa en donde se conjuga lo deductivo con lo inductivo o lo demostrativo y el descubrimiento con una dinámica caracterizada por la acción y la reacción permanentes”. Tras participar del CIT 2022, Pinasco y Adler elogiaron la interdisciplina que caracterizó al encuentro y resaltaron que ésta permite incorporar conceptos y miradas de otras
áreas, favoreciendo la evolución de los presentes y la valoración del tango desde otras perspectivas.

A 21 años de su fundación, la Escuela de Tango y Danzas Tradicionales no se detiene y mira al futuro, entendiendo que el contacto con la comunidad es indispensable. Así lo entiende Lilia Pinasco que concluyó afirmando: "Queremos mantener vivo este sentimiento en los más jóvenes. Estamos convencidos de que debemos orientar a nuestra juventud hacia actividades que consoliden el tejido social, el entrecruzamiento generacional y el respeto por los valores familiares y sociales para lograr que posean una amplia mirada sobre la inclusión y participación colectiva".

Para conocer más sobre las actividades que realiza esta área, los interesados pueden escribir un correo a untreftango@untref.edu.ar.