Abren convocatorias para las Becas Friends of Fulbright

Estudiantes destacados de la educación superior de la Argentina podrán asistir a clases y seminarios en universidades estadounidenses acreditadas.

15-07-2019

La Comisión Fulbright en conjunto con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la Embajada de los Estados Unidos abrieron dos convocatorias para las Becas Friends of Fulbright. Con el objetivo de compartir una experiencia vivencial y académica con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo, los becarios serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades y voluntariados en una estancia de cinco semanas que se desarrollará durante los meses de enero a marzo de 2020. 

En esta oportunidad las becas tienen diferentes fechas de cierre. Mientras que la convocatoria con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología permanecerá abierta hasta el 5 de agosto, la beca organizada conjuntamente con la Embajada de los Estados Unidos tiene como fecha de cierre el 15 de agosto. Los requisitos para ambas propuestas son los siguientes: ser de nacionalidad argentina y residir en el país al momento de solicitar la beca; tener hasta 24 años hasta el 31 de marzo de 2020; ser alumno regular de educación superior universitaria de carreras de no menos de 4 años de duración; tener promedio académico parcial de al menos siete puntos; y contar con un nivel de inglés mínimo aproximado a 80 puntos en el Internet Based TOEFL o su equivalente.

Los estudiantes serán seleccionados por su manejo escrito y oral del idioma inglés, su claridad para exponer sus motivaciones, su participación en los campos de la docencia y la investigación universitaria y su desempeño académico en sus carreras de grado. Además, la beca está orientada a alumnos que no cuenten con la posibilidad de solventar los costos de un programa de intercambio y que no hayan residido o viajado a los Estados Unidos por periodos prolongados.

Daiana Secchi y Agustina Rodríguez Saracho, ambas estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UNTREF, fueron las últimas alumnas de la Universidad beneficiadas por esta beca, en febrero de este año, cuando fueron elegidas entre más de 1200 aspirantes. Mientras que Secchi cursó en la Universidad de Arkansas, Rodríguez Saracho hizo su estancia en la Universidad de Massachusetts y ambas tuvieron una rutina consistente en asistir a cursos de inglés por la mañana y a materias de Ingeniería Ambiental por la tarde. 

En su momento, Julio Sola, coordinador de esta carrera, había alentado al resto de los estudiantes a aplicar a estas convocatorias indicando que es muy importante que los alumnos sepan que las posibilidades de ganar becas y participar de estas vivencias son reales y que con esfuerzo y dedicación son metas que se pueden cumplir.

Quienes deseen postularse a las Becas Friends of Fulbright u obtener mayor información relativa a esta convocatoria tienen que ingresar acá y completar una serie de formularios con los datos personales propios y de la institución a la que pertenecen.