Ralph Rugoff: "El arte es una conversación"

El curador de la próxima Bienal de Venecia se presentó en la UNTREF y con gran sutileza analizó el papel del arte en los tiempos que corren, habló de los públicos y cuestionó ciertos formatos de exhibición.

13-11-2018

“El arte es una conversación, no una persona observando y nada más”, disparó Ralph Rugoff, director artístico de la próxima Bienal de Venecia 2019 y director de la Galería Hayward de Londres, en un encuentro organizado por el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF). 

El prestigioso curador estadounidense habló de la importancia de los públicos, cuestionó ciertos formatos de difusión y se refirió al tema central de la esperada Bienal de Venecia, en amplio diálogo con la Directora del Departamento de Arte y Cultura de la Universidad, Diana Wechsler, en la Sede Rectorado Centro.

“Muchas instituciones te explican cómo es la obra con las etiquetas. Tenemos un largo camino por andar antes de lograr exhibiciones a tono con este espíritu de apertura”, continuó el invitado. En esa línea, Wechsler señaló que hay una posición que plantea que las obras inviten a pensar con ellas, pero por otro lado está muy asentada la concepción de que estos espacios tienen una misión pedagógica. “Ahí entramos en un debate entre construcción de pensamiento y construcción de conocimiento”, agregó. 

Aunando los dos mundos, Rugoff dijo no oponerse a los textos y aseguró que su sueño en Venecia es que haya dos o tres etiquetas distintas para brindar varias interpretaciones de una obra. Además criticó algunos aspectos de las bienales. “Una parte muy importante de una bienal es su impacto a nivel local y preguntarse quién es la audiencia. A mí no me interesa organizar un evento así para los colegas, artistas de moda y críticos”, expresó. 

Rugoff fue muy crítico sobre el tamaño y la cantidad de obras que se suelen exhibir en las bienales: “Hay más de lo que uno concebiblemente puede absorber”.  Asimismo, destacó que las bienales deben tomar su marco temporal con la debida seriedad. “Son como un reloj, un mecanismo que permite ver el período en el que uno vive”, resumió. En relación a este tiempo, dijo que una de las cosas más interesantes es el surgimiento de las noticias falsas.  “Hablan del sueño de Internet como un lugar donde la información se generaría libremente, pero a su vez nos olvidamos que hay desinformación gratuita, y que todo se mezcla sin poder distinguir la información fidedigna de la que no lo es, desarrollándose tribus en torno a eso, con cada una defendiendo su verdad”, explicó.   

Por otro lado, comentó que se trata de una época de muchas disrupciones, donde en el mundo han aparecido diferentes expresiones de neofascismo y políticas nacionalistas. Sobre el lema de la Bienal de Venecia, Vivamos momentos interesantes, el especialista dijo que lo eligió pensando en este presente. “Viene de una maldición china. Esos momentos son los que se refieren a la precariedad, la hambruna, el peligro y la guerra. Hoy nos pueden dar pánico, pero también podemos verlos como una oportunidad que se abre”, concluyó.

Descargar galería de imágenes: