La defensa de la universidad pública fue eje en la colación de posgrados

En una ceremonia cargada de emoción, 71 posgraduados de ocho carreras recibieron sus diplomas.

21-08-2019

"Les pedimos que utilicen con responsabilidad social los conocimientos adquiridos en nuestra Universidad, que los nuevos saberes recibidos de las distintas especializaciones sean herramientas para construir una sociedad con unión, libertad e igualdad de oportunidades para todos", dijo el rector Aníbal Jozami, quien destacó a la universidad pública como base de la construcción social argentina, siendo el sistema universitario nacional un ejemplo para muchos países de la región y ubicando a la UNTREF como una institución de vanguardia en la producción de conocimiento. 

En la ceremonia llevada a cabo en la Sede Rectorado Centro, Jozami estuvo acompañado por el vicerrector Martín Kaufmann; la investigadora Anny Ocoró Loango, integrante del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL); y Mariela Yeregui, directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

Los diplomados de esta 21a colación de posgrados pertenecieron a la Especialización en Gestión de Empresas de Agua y Saneamiento; Especialización en Gestión Logística, Calidad y Comercio Internacional de los Alimentos; Especialización en Ingeniería Sanitaria; Especialización en Orientación Vocacional y Educativa; la Maestría en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales; Maestría en Generación y Análisis de Información Estadística; Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas; y la Especialización en Medicina del Trabajo. 

Al igual que Jozami, Anny Ocoró Loango enfatizó en la defensa de la universidad pública y en especial elogió a la UNTREF al indicar que en ella los estudiantes encuentran la oportunidad de acceder libremente a la información y esto les permite construir nuevas realidades. "En los últimos años asistimos a una gran desigualdad en América Latina y el Caribe para acceder a la educación superior. Vivimos en un mundo que nos desafía a construir una nueva interculturalidad, en donde la voz y los conocimientos de otras culturas pueden nutrirse entre sí", declaró la investigadora, quien además les dijo a los egresados que el título les debe significar un gran privilegio pero también una enorme responsabilidad.

Uno a uno, los egresados fueron pasando al frente para recibir de parte de las autoridades de la UNTREF el tan preciado diploma. Ante cada entrega los familiares, orgullosos y emocionados, hacían lo imposible para tomar la mejor foto del graduado pero sin dejar de aplaudir en ningún momento.

Como en cada acto de colación de posgrados, uno de los estudiantes tomó la palabra y habló en representación de sus compañeros. En esta ocasión, Daniela Sabino, graduada de la Especialización en Ingeniería Sanitaria, agradeció la oportunidad que le dio la UNTREF de poder estudiar una carrera que apunta a solucionar los problemas más urgentes de la población y a construir entornos más saludables para los habitantes. "El saneamiento y el acceso al agua potable son fundamentales. Vivimos en una sociedad dividida y fragmentada, en donde resulta necesaria una mayor inclusión e intercambio de saberes entre todos sus miembros", indicó. 

Con su beba de pocos meses en sus brazos y con su mujer de la mano, Fernando Martín se tomó una foto con el diploma en alto. El egresado de la Especialización en Gestión de Empresas de Agua y Saneamiento, vecino de Tres de Febrero  y empleado de la empresa AySa explicó que la carrera le dio una gran cantidad de herramientas para entender los métodos que existen en el proceso del agua, y le permitió visibilizar temas que no están actualmente en agenda: "del saneamiento del agua no es algo de lo que se hable habitualmente, y resulta de una gran importancia para la salud de la población", agregó.  

Para concluir, Mariela Yeregui les dijo a los graduados que "esto no es el final de algo, sino que es un nuevo hito dentro de la búsqueda del conocimiento. Ustedes son la evidencia de la necesidad de encontrar nuevos saberes y nuevas prácticas".

Mirá la galería completa de imágenes aquí