Circo, teatro y danza: otras formas de contar la historia argentina

Las carreras de nuestra universidad se pueden combinar de manera exitosa en proyectos como Prohibido vivir, una obra que cuenta lo transcurrido durante la dictadura de 1976 a través de las artes.

28-09-2017

El próximo domingo 1 de octubre se estrenará Prohibido Vivir, una obra escrita y dirigida por Karina Widmann, egresada de la carrera de Artes del Circo y estudiante de la Licenciatura en Música; Anahí Mora, productora general y estudiante de Gestión del Arte y la Cultura, y Florencia Ostoich, coreógrafa y también egresada de Artes del Circo.

La propuesta artística de las alumnas de la UNTREF busca generar un impacto en los espectadores a través de los lenguajes artísticos e invita a la reflexión acerca de la realidad oculta de un país en dictadura, jóvenes desaparecidos, madres desesperadas y un pueblo en lucha. Imágenes activas en el presente colectivo de la sociedad.

La historia comienza en una fiesta familiar, la cual es intervenida por militares, dando inicio al proceso de reorganización nacional. Para luego llevar a ciertos jóvenes, considerados subversivos por su participación en la militancia, a un centro clandestino de detención y allí sufrir las torturas y el encierro. Al mismo tiempo, un grupo de mujeres sale a reclamar por sus hijos desaparecidos. Y se despierta en el pueblo, que ya comenzaba a sentir el desempleo y el hambre, un sentimiento de resistencia y lucha.

“Fui creando la obra a través de entrevista a civiles que tenían algo para contar donde se generaban conversaciones muy fuertes, historias grandes de gente que quizás la tenía guardada. Me interesaba el detalle y salir de la historia formada”, señaló Karina.

La propuesta cuenta con música en vivo a cargo de Delirantes Anónimos y diez intérpretes de la compañía Sick Circus

Sobre la importancia de trabajar juntas desde la universidad, Anahí comentó: “Nos cruzamos en la vida de la UNTREF y nos dimos cuenta que podíamos trabajar juntas. El trabajo de la producción fue en conjunto, somos más de 20 personas dentro del armado de la obra”.

En Prohibido vivir se destaca el uso del cuerpo con recursos aéreos no convencionales y acrobacias de piso. “Fue un desafío para mí, busqué mucha información y creo que salió algo que llega. El uso del cuerpo es primordial, hay mucho desgaste de los acróbatas”, sostuvo Florencia.

Se trata de una obra que se atreve a llevar a escena los acontecimientos trágicos siendo pionera en el ambiente circense de representar esta narrativa tan arraigada a la historia argentina.

Las funciones serán todos los domingos de octubre a las 19:00 en Espacio Urbano, Acevedo 460. Las reservas se pueden hacer a través de la fan page Prohibido Vivir