Ajedrez: entre el deporte y la enseñanza

Carolina Luján es campeona nacional e internacional de ajedrez y en esta nota nos cuenta sobre la Diplomatura Universitaria en Enseñanza de Ajedrez que coordina en UNTREF.

04-10-2017

Dieciséis piezas móviles colocadas sobre un tablero dividido en 64 casillas no son algo fácil de catalogar. Depende de quien lo mire, se puede tratar de un deporte, un pasatiempo, una técnica de aprendizaje o hasta de una auténtica pieza de arte. Pero para Carolina Luján es mucho más que todo eso, es que la campeona argentina de ajedrez dedicó gran parte de su vida al entrenamiento y estudio de este “juego”: “Desde muy chica juego al ajedrez, me ayudó en un montón de cosas y me dio una formación que no sé si me la hubiera dado algo distinto al deporte”

Carolina cuenta con una larga trayectoria en ajedrez que se cristaliza en su título de Maestra Internacional Absoluta y en su posición en los rankings nacionales e internacionales: 92ª a nivel mundial, sexta en América y primera en Argentina según la Federación Mundial de Ajedrez (FIDE). Hoy, la ajedrecista argentina se desempeña como Coordinadora de la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez de UNTREF, formación que se creó a partir de una demanda planteada en el I Congreso Nacional de Ajedrez y Educación por especialistas en el tema.

La duración de la diplomatura es de un año y en la misma se estudian desde los principios del ajedrez y su filosofía, pasando por las reglamentaciones del FIDE, hasta su relación con las tecnologías informáticas. El objetivo es formar profesores que puedan desenvolverse en instituciones educativas, deportivas y socioculturales. Asimismo, se apunta a difundir la práctica del ajedrez como herramienta educativa que estimula el pensamiento estratégico, cognoscitivo e intelectual.

“La Diplomatura en Enseñanza de Ajedrez es la única que está en la Argentina. Está dedicada a la comunidad en general, apuntamos a formar personas que después enseñen en instituciones educativas y que puedan trabajar con niños o con mayores”

Carolina es optimista con respecto a la enseñanza en este campo y apuesta a que en el futuro esté la posibilidad de realizar nuevas carreras: “Estoy agradecida con la Universidad en que haya confiado en esto y con ganas de que siga avanzando, de algún día tener una tecnicatura o un profesorado de ajedrez”