La UNTREF capacitará a todos los enfermeros de San Luis

En el marco de un convenio firmado con la Universidad de La Punta (ULP), la capacitación será bajo la modalidad semipresencial de carreras y diplomaturas en salud.

25-02-2019

Tras la firma de un convenio de capacitación con la Universidad de La Punta (ULP), la UNTREF se comprometió a formar a profesionales y técnicos de la salud de la provincia de San Luis. A través del dictado de la Licenciatura en Enfermería, quienes hoy se desempeñan como auxiliares podrán convertirse en enfermeros profesionales y quienes ya lo son, podrán obtener el título de licenciados en Enfermería. 

Además, la oferta académica está compuesta por la Diplomatura en Promoción Comunitaria de la Salud, y la Diplomatura en Asistente Gerontológico y Personas con Discapacidad. Las clases, que estarán a cargo de docentes de la UNTREF, comenzarán el 11 de abril y las materias tendrán una parte práctica presencial y otra teórica a distancia.

Este acuerdo específico de colaboración académica entre ambas universidades -que esta semana fue rubricado por el vicerrector de la UNTREF, Martín Kaufmann- forma parte del convenio marco firmado en agosto de 2018 entre Aníbal Jozami y Alicia Bañuelos, rectores de la UNTREF y la ULP respectivamente. Dicho acuerdo, que tiene una vigencia de diez años, establece el dictado por parte de la UNTREF de cursos, tecnicaturas, diplomaturas, carreras de grado, licenciaturas, cursos de posgrado, especializaciones y maestrías, bajo la modalidad a distancia para que sean cursadas por alumnos de la ULP con el fin de que sus egresados amplíen su campo de formación y accedan a un nuevo título. 

El director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, Carlos Torres, designado como uno de los coordinadores del proyecto, explicó que las capacitaciones en salud tendrán dos sedes: una en la ciudad de San Luis y otra en la de Villa Mercedes, y que las clases presenciales se realizarán de manera intensiva. “Nuestros profesores viajarán una vez por mes a San Luis y dictarán clases durante tres días consecutivos. Este convenio es muy importante porque significa un reconocimiento del trabajo de la Universidad en lo relativo a la salud, a la vez que implica un desafío por la cantidad de personas involucradas y por el impacto de estas acciones en las políticas de salud de la provincia”, agregó.

Además, Torres señaló que la propuesta educativa que ofrece este acuerdo entre las dos universidades está dirigida tanto a aquellas personas que tras termina la secundaria quieran empezar a estudiar, como aquellas que ya trabajan dentro del sistema de salud pero quieran obtener un título con mayor alcance. Por su parte, la rectora de la ULP, Alicia Bañuelo, remarcó que para San Luis este convenio permite mejorar y profesionalizar los recursos humanos en salud, con el objetivo de optimizar el servicio público de salud que se ofrece a los habitantes de esa provincia. 

La Licenciatura en Enfermería tiene una duración de diez cuatrimestres para aquellas personas que inician la carrera, pero quienes ya poseen un título de enfermero universitario o superior no universitario pueden cursar cuatro cuatrimestres para obtener el título de licenciado en Enfermería. A su vez, tanto la Diplomatura Universitaria en Promoción Comunitaria de la Salud como la Diplomatura Universitaria en Asistente Gerontológico y Personas con Discapacidad tienen una duración de dos cuatrimestres. 

La UNTREF cuenta con una vasta experiencia en educación a distancia y una amplia oferta académica y de extensión universitaria. Mediante este tipo de convenios se compromete, entre otras cuestiones, a habilitarles a los alumnos de la ULP el acceso al campus virtual, implementar una mesa de ayuda de soporte técnico y permitirle a la Universidad de La Punta el acceso a la información académica y administrativa de los alumnos. A su vez, la ULP se encargará de verificar los requisitos de inscripción, promocionar y difundir el programa y orientar a los estudiantes en todo lo relativo a los procesos administrativos, entre otras obligaciones.

Los requisitos para quienes quieran cursar las carreras y diplomaturas en salud establecidas en este último acuerdo son: haber nacido en la provincia de San Luis, o bien contar con un año de residencia en la provincia, o que se desempeñen en el sistema sanitario de San Luis. La inscripción está abierta hasta el 9 de marzo a través del sitio web de la Universidad de La Punta. Los cursos introductorios se realizarán del 11 de marzo al 5 de abril, y la cursada regular de las materias del primer cuatrimestre comienza el 11 de abril