BIENALSUR propone pensar el territorio

A partir de la segunda quincena de octubre, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur presenta en la Ciudad de Buenos Aires intervenciones y muestras que reflexionan sobre el espacio urbano y los tránsitos.

15-10-2019

El 17 de octubre, el Departamento de Estudios Anexactos (DEA) conformado por estudiantes, artistas y docentes del Laboratorio de Artes Electrónicas de la UNTREF llega al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori con Parque Paradigma, una serie de acciones que proponen repensar la cultura contemporánea, su pasado y devenir explorando tácticas desde el campo del arte.

Entre estas intervenciones está la Biblioteca Paradigma que toma la forma de un trabajo colaborativo y en proceso a lo largo de la estadía del colectivo, trazando conexiones transversales en torno al devenir de Parque Paradigma –fundado en el campus de Villa Lynch de la Universidad– y la historia del Parque Tres de Febrero –que contiene al museo– articuladas a partir de material encontrado en sus archivos y su colección.

También están previstas las secciones Microcharlas, un ciclo de encuentros en donde la puesta en común de ideas dinamice prácticas específicas en torno a lo público; Acciones Transterritoriales, que buscan reconectar ambos territorios (Villa Lynch-Parque Tres de Febrero); Vermú, un espacio de tragos y conversaciones sobre futuridad, territorio e instituciones experimentales; y Publicaciones, dedicada a ediciones urgentes e instantáneas, en papel y video, a partir de las prácticas, exploraciones y conversaciones realizadas.

Los protagonistas de este proyecto son Nicolás Bacal, Jerónimo Bujman, Tomás Ciccola, Ariel Cusnir, Nicolás Agustín Da Mommio, Rosario Espinoza, Leopoldo Estol, Leandro Garber, Victoria Papagni, Mercedes Sánchez Dansey, Julián Sardi, Yennyfer Tellez, Tomás Werthein y Leonello Zambon. Además, participan como colaboradores asociados el Colectivo RECREO y Edgardo Rojas, de la Maestría en Diseño Interactivo de la Universidad de Buenos Aires y como instituciones invitadas: IF Investigaciones del Futuro y  el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo

Por su parte, el 30 de octubre, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes presenta la muestra 05786, una denuncia sobre la situación de la política migratoria global a cargo del afgano Matiullah Afzal, la polaca Wiktoria Konwent y los argentinos Sebastián Podestá y Lucas Sere Peltzer. La instalación está construida con mantas descartadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las mantas pueden utilizarse tanto para cubrir a los cuerpos del frío como para cubrirlos de la vista, y cada una de ellas representa una persona, una ausencia, una víctima de las brutales políticas de exclusión.

Finalmente, el 31 de octubre, en el marco de la exposición Puede que esta vez sea diferente alojada en el mismo espacio del MUNTREF, se realiza el primer encuentro del taller Arte y gentrificación: una lectura reflexiva sobre la mirada urbana de Martha Rosler, coordinado por la arquitecta Ana Gómez Pintus y la historiadora Valeria Gruschetsky. La propuesta es revisar los problemas que plantea la artista referente del feminismo alrededor de lo urbano y cómo se construye con relación al arte y la política, profundizando en conceptos como “gentrificación” y criticando otros como "marketing urbano". El segundo encuentro de esta actividad está pautado para el 16 de noviembre, bajo la idea de discutir los problemas asociados a los grandes centros urbanos y de consumo, como las desigualdades sociales, la precarización laboral y la especulación inmobiliaria, entre otros.