2° Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021

Bajo el lema Pensar futuros posibles. Imaginación, miradas, perspectivas, el diálogo se realizará vía streaming con traducción simultánea al inglés el sábado 23 a las 12:00 horas

20-05-2020

En el Primer Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021 se convocó -bajo el lema Pensar futuros posibles- a partir de considerar la incertidumbre que vivimos actualmente, que lleva a cada actividad a plantearse cómo será la post pandemia y cuánto los sucesos actuales influyen en las condiciones de su continuidad. Decíamos entonces, y sostenemos hoy, que lo peor que nos podría pasar sería volver a la “normalidad” como si nada hubiera sucedido. En el ámbito específico del arte, estaríamos perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo del derecho a la cultura, uno de los derechos humanos que reside en la base de nuestra labor. 
 
Resiliencia, solidaridad, colaboración, revisión y replanteo de las reglas de juego para mejorar las condiciones de circulación, la comunicación, contribuir a superar las desigualdades…son algunos de los términos que rondaron el Encuentro y que retomamos para seguir preguntándonos sobre conceptos del ámbito específico de la cultura ligados a la construcción de visualidades y prácticas, de nuevas u otras perspectivas que favorezcan el hecho de poder hacer de los espacios y experiencias de arte un lugar para el pensamiento crítico.En ese sentido, nos interesa ensayar una vez más los diálogos en cruce, como desde un comienzo ha venido practicando BIENALSUR. Proponemos avanzar sobre algunos de los términos que nos llevaron a diseñar y desarrollar un proyecto que busca, desde el ámbito del arte y la cultura -hace ya cinco años-, establecer otras reglas de juego, reivindicando las diversidades, el trabajar solidaria y colaborativamente entre los unos y los otros, el construir un nosotros posible en el encuentro entre los diferentes, o sea entre todos. 
 
En este 2º Encuentro virtual hacia BIENALSUR 2021y bajo el lema: Pensar futuros posibles. Imaginación, miradas, perspectivas, retomamos -a modo de disparador- algunas sentencias bastante instaladas tales como “la vista llega antes que las palabras”, “el punto de vista modifica al objeto”, “sólo vemos lo que sabemos...”. Afirmaciones que nos invitan a pensar en qué medida lo que vemos y experimentamos hoy, en este singular contexto de desigualdades y distopías en el que nos sitúa esta pandemia, modifican nuestra percepción de lo real. 
 
El sábado 23 de mayo volvemos a encontrarnos desde #ComunidadBIENALSUR. La invitación es a pensar estas cuestiones que formarían parte de las maneras en que se podrían imaginar y reconfigurar los futuros posibles “desde el balcón”, “desde la ventana o la mirilla de nuestra puerta”, que se convirtieron hoy en las nuevas fronteras físicas de la cotidianidad de un número importante de sujetos que a escala global vivimos este confinamiento. 

Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, y Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR, conversarán vía streaming con Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay; João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Brasil; Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina; y los artistas Iván Argote y Estefanía Peñafiel Loaiza, desde Francia; y Agustina Woodgatedesde EE.UU.

Los esperamos a todos y a todas en la web de BIENALSUR el sábado 23 al mediodía (12 hora argentina). El encuentro se realizará vía streaming con traducción simultánea al inglés ingresando aquí y se presentará con interpretación en Lengua de señas argentina.

Recibiremos sus preguntas para los participantes del 2do. Encuentro virtual rumbo a BIENALSUR 2021 en el mail encuentros@bienalsur.org