BIENALSUR 2019 continúa por Argentina, Brasil y Suiza

En la primera quincena de junio, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur inaugurará muestras de destacados artistas nacionales e internacionales en Rosario, Córdoba, Porto Alegre, Crans- Montana y Lens.

04-06-2019

La segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) ofrecerá sus primeras muestras fuera de Argentina en la primera semana de junio. 

El sábado 8, en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Porto Alegre, Brasil) se presentará Ecos de memorias póstumas, de la artista local Denise Gadelha, quien trabaja principalmente en la intersección del arte, la fotografía y el universo de las imágenes técnicas. La exposición, inspirada en un accidente que implicó la pérdida material de su obra en 2003, da cuenta del transcurso del tiempo y de la adaptación casi resiliente a los cambios. 

En simultáneo, en Crans- Montana (Suiza), el español Lluís Lleó y los argentinos Leandro Erlich, Marie Orensanz y Pablo Reinoso serán parte, con sus creaciones, de una gran instalación en el espacio público. Con el nombre Parcours Culturel BIENALSUR - Crans- Montana y bajo curaduría de Diana Wechsler, esta selección de obras se pregunta cómo situar la dimensión artística en un paisaje natural que deslumbra a quien lo habita.

En un entorno dominado por montañas y valles, Orensanz mostrará un inmenso ojo que se vuelve testigo invisible de todo aquello que no somos capaces de ver; Erlich, un xilofón gigante que, al ser activado por el público, emite una bella melodía de Beethoven que evoca la hermandad entre los hombres; Reinoso, una pieza con troncos de árboles caídos y estructuras metálicas que representan una naturaleza alterna y hacen reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente; y Lleó, sus obras minimalistas que fusionan forma, superficie y espacio en un solo impacto visual. 

Siguiendo con Suiza, el domingo 9 tendrá lugar en Lens, en la Fundación Opale, la exposición Before Time Began, a cargo de un colectivo de 84 artistas australianos de la comunidad Anangu. En dos pisos del museo podrán verse lanzas suspendidas sobre armamento, herramientas y objetos de recolección de alimentos que representan la vida tradicional en las tierras Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara, área de gobierno aborigen ubicada en el noroeste de Australia del Sur. Conceptualmente, la muestra es una exploración del impacto continuo del mundo occidental en la vida y las tradiciones de este pueblo.

Agenda nacional

Tras sus exitosas inauguraciones en Tierra del Fuego y Tucumán, la siguiente escala nacional de BIENALSUR será Rosario, que contará con el apoyo del municipio de esa ciudad. El 5 de junio, su Museo de Arte Contemporáneo abrirá al público Dos Museos y un río, exposición curada por Ticio Escobar con obras de León FerrariAntonio BerniEnio IommiGuillermo Kuitca, David Lamelas y Graciela Sacco, entre otros. Ese mismo día, en el Museo de la Memoria sorprenderán las instalaciones Burladero, de Esteban Álvarez, y Desilusiones ópticas, de Leo Núñez, una propuesta interactiva que rememora los festejos deportivos de la Argentina durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978, a tan sólo metros del centro clandestino donde se escondían las mayores atrocidades perpetradas por la última dictadura cívico-militar.

En tanto, la obra Nosotros/Nosotros de Eduardo Basualdo, que formó parte de la primera edición de BIENALSUR en 2017, encontrará su emplazamiento definitivo en las inmediaciones del Museo de la Ciudad y pasará a formar parte de dicho patrimonio.

El jueves 6, por su parte, el Centro de Expresiones Contemporáneas será sede de dos actividades: Curvilíneos, de Noemí Escandell, y la exposición feminista Recuperemos la imaginación para cambiar la historia, con curaduría del Colectivo Ni Una Menos. Mientras tanto, el Centro Cultural Parque España traerá Ensayos sobre el trabajo, muestra que integra a artistas de distintas partes del mundo como el tunecino Tnani Ali, el chino Chen Chieh-Jen, el español Rogelio López Cuenca, la turca Duygu Nazli Akova, los uruguayos Diego Massi y Yohnattan Mignot, y los argentinos Federico Mattioli, Antonella Aparicio, Karla Buzó, Catalina Sosa y Viviana Zargón.

La ciudad de Córdoba desplegará, a partir del 12 y 13 junio, una gran cantidad de muestras y actividades con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura del gobierno provincial. En la Universidad Nacional de Córdoba, del 12 al 15, se realizará el taller Escuela de maestras, un proyecto de Kekena Corvalán pensado como un espacio de intercambio entre artistas, gestoras, curadoras y activistas del arte que tendrá como coordinadoras a Belkys Scolamieri, Claudia Casarino y Claudia Coca.

La exposición +Mundos -Imposibles, con curaduría de Jorge Fernando Cordonet, Ana Laura Raviña y María Laura Rodríguez Mayol, inaugurará el jueves 13 en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. La propuesta pone en diálogo producciones de Chiachio & Giannone, Luis Pazos, Juan Carlos Romero, Liliana Maresca, Marcos López y Romina Casile, entre otros,  quienes rastrean desde diferentes miradas las maneras de habitar el mundo. En esa misma sede estará como exposición asociada Una memoria Tosca,  del reconocido fotógrafo RES, que articula un doble interrogante a medio siglo del Cordobazo: aquel relacionado a los intervalos de la memoria y el que cabe al acontecimiento insurreccional.

Ese mismo día, Diego Bianchi, Martín Carrizo, Noelia Correas y Noel De Cándido harán una intervención en el Barrio Obrero Kronfuss bautizada Museo abandonado. Asimismo, en el espacio público que circunda al Palacio Dionisi se podrá ver la instalación Laberinto, de Alejandro Chaskielberg, con imágenes del laberinto más grande de Sudamérica ubicado en El Hoyo, en la provincia de Chubut.

Mientras tanto, en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi se podrá visitar la muestra Desviaciones, con curaduría de Fernando Farina y el auspicio de la Embajada de Francia y del Institut Français d'Argentine. Este proyecto incluye trabajos de los franceses Robert Cahen, Miguel Chevalier, Arnaud Dezoteux y Angelika Markul, y de los argentinos Esteban Álvarez, Nicola Costantino, Rodrigo Etem, Eugenia Puccio, Liliana Porter, Paola Sferco, Lila Siegrist y Gabriel Valansi.

Por último, el llamado feminismo interseccional irrumpirá en el Centro Cultural Córdoba con la exposición Entre otras, curada por Benedetta Casini. En esta muestra, varias artistas latinoamericanas reflexionan sobre el entrecruzamiento del género con discriminaciones de orden social, racial, sexual y estético. 

Descargar galería de imágenes: