"Sin la beca nada hubiese sido posible"

Más de 200 alumnos son beneficiados por el sistema de becas de la UNTREF, que impulsa la inserción, continuidad y finalización de los estudios superiores.

26-12-2018

Carlos Roldán es uno de los 202 estudiantes que aplicaron este año a las becas socioeconómicas que ofrece la UNTREF mediante la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil. Próximo a egresar de la Licenciatura en Administración Pública, Roldán contó que la posibilidad de tener una beca lo motivó tanto que lo impulsó a comenzar una nueva carrera, y ahora espera tener un buen nivel académico en la Licenciatura en Administración de Empresas. “Hay que ser sinceros, sin la beca no hubiese podido hacer ni media carrera. Gracias a esta ayuda que me dan en la UNTREF yo puedo viajar, comprar apuntes, comer y dejar de lado –al menos por un rato– las preocupaciones económicas. Sin esta beca nada de esto hubiese sido posible”, expresó.

Para acceder a una beca, además de ser estudiante regular, los requisitos son: presentar dificultades socioeconómicas, tener un promedio general de siete puntos y no estar inscripto en ninguna otra beca o práctica preprofesional. En algunas ocasiones los coordinadores de la Universidad visitan los domicilios de los aspirantes para corroborar que efectivamente la persona que solicita la beca la necesite para comenzar, continuar o finalizar los estudios.

En la experiencia de Roldán, el hecho de tener que cumplir con el requisito de la regularidad “es un impulso a que terminemos la carrera que estamos estudiando. Yo creo que la gente que nos da una beca depositó la confianza en nosotros y lo menos que podemos hacer es retribuir esa confianza aprobando las materias y terminando los estudios. Es muy importante que los chicos que están empezando a cursar en la UNTREF sepan la ayuda que brindan en esta Universidad”.

Los 202 estudiantes que recibieron la beca socioeconómica en 2018 fueron alumnos de 25 carreras diferentes, siendo Enfermería la opción académica con la mayor matrícula de estudiantes becados 26 alumnos– seguida por el Profesorado en Historia 18 y la Licenciatura en Psicomotricidad, con 17.

Además de las becas más convencionales, desde la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil también se gestionan las prácticas preprofesionales, actividades que este año permitieron que 285 estudiantes realizaran una experiencia cercana a su campo disciplinar en los museos, centros de estudio o actividades de extensión pertenecientes a la Universidad. “La experiencia de práctica en el Centro Cultural de la Ciencia me sirvió muchísimo. Fui guía y tuve que manejar a grupos muy grandes de chicos con el objetivo de que cada uno de los visitantes se fuera a su casa con un nuevo conocimiento”, relató Sebastián David, estudiante de Ingeniería en Computación. En su opinión, este tipo de actividades que promueve la UNTREF “es fundamental para que los alumnos sepan administrar los tiempos e intercalar la práctica laboral con el estudio universitario”.

Por otro lado, desde la UNTREF se otorga un lugar central a la promoción de la investigación, disponiendo de becas de estímulo para que los alumnos se sumen a proyectos e iniciativas gestionadas desde la Secretaría de Investigación y Desarrollo; becas de adscripción a la actividad docente para estudiantes avanzados –con un total de 50 beneficiarios bajo esta modalidad– y becas internacionales para que los alumnos de grado experimenten la formación académica en instituciones del exterior, alcanzando desde 2011 hasta la actualidad a más de 30 becarios.

Quienes deseen aplicar o conocer los requisitos para obtener alguna de las becas pueden acercarse de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:30 horas a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en Valentín Gómez 4828, Caseros, o comunicarse vía mail a becas@untref.edu.ar.