Más de 30 conciertos con notables músicos locales y extranjeros

El área de Música de la UNTREF cerró 2018 con una gran cantidad de recitales de excelencia y experiencias pedagógicas novedosas. La proyección para 2019 es seguir apostando al éxito.

26-12-2018

En un año en el que las universidades nacionales sufrieron fuertes recortes presupuestarios, la UNTREF mantuvo su apuesta por la cultura y organizó varias fechas gratuitas para la comunidad con músicos notables locales y extranjeros. Además de apoyar a sus agrupaciones que hoy gozan de un amplio reconocimiento internacional. Para el año próximo la Universidad ya confirmó la realización de la sexta edición del Ciclo de Música para Pianos, la tercera edición del Ciclo de Música para Ensambles y las segundas ediciones del Laboratorio de Performance y del curso Música Maestra, todos organizados por la Licenciatura en Música, que coordina Gabriel Valverde. Además, los docentes y músicos de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América serán homenajeados por la UNESCO  y darán conciertos en varios países. 

En mayo, el coordinador de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, Alejandro Iglesias Rossi, recibirá una distinción del Rostrum of Composers del International Music Council de la UNESCO, que todos los años hace una retrospectiva alrededor de una figura emblemática de la composición musical. La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT), dirigida por Iglesias Rossi, abrirá en julio el Festival Messia en en los Alpes franceses y el Festival des Continents en el Fort de Querqueville del Canal de la Mancha, y como parte de su gira europea también tocará en el Festival Imago Slovenia, en Ljubljana.

Ambas licenciaturas transitaron un año exitoso. En el caso de la Licenciatura en Música, una de las novedades destacadas fue el curso Música Maestra, pensado especialmente para la formación de ensambles de música popular argentina y con un plantel docente de lujo: el guitarrista Ernesto Snajer, el pianista Diego Schissi, el percusionista Mariano “Tiki” Cantero y el contrabajista Juan Pablo Navarro. Desarrollada en el teatro Xirgu Espacio UNTREF, la propuesta hizo foco en el aprendizaje a través del acto de tocar con otros, anteponiendo la práctica a la teoría. “El balance es súper positivo. Quedamos más que conformes con el resultado, musical y humano”, aseguró Snajer sobre la experiencia.

Otra actividad nueva dirigida a los estudiantes fue el Laboratorio de Performance, que convocó a figuras de la escena internacional para pensar las posibilidades de cada instrumento en la orquestación del siglo XXI. Por ahí pasaron el oboísta neozelandés Peter Veale, la violoncellista francesa Séverine Ballon y el violinista italiano Marco Fusi, quienes deslumbraron a todos con su audacia interpretativa en las aulas de Caseros.

Además, se realizó el Quinto Ciclo de Música para Pianos en el Auditorio de la Sede Caseros II, con la apertura de nadie menos que Miguel Ángel Estrella, una verdadera institución de la música argentina. Con obras de Frédéric Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y François Couperin, Estrella fue ovacionado por un público emocionado que lo aplaudió de pie. Las nuevas generaciones también fueron protagonistas y así se pudo conocer el talento de Nahuel Clérici y Andrés Beeuwsaert. La novedad vino de la mano de Nicolás Ledesma, que incorporó al ciclo algunos tangos de su autoría y de Carlos Gardel, Homero Manzi y Enrique Cadícamo.

El ciclo de 2018 del área de Música de la UNTREF ofreció un lugar destacado a la experimentación grupal con la segunda edición del Ciclo de Música para Ensambles, en el que participaron artistas que combinaron las bondades de las últimas tecnologías con la instrumentación tradicional. Bajo esta premisa, desfilaron por el Auditorio de la Sede Caseros II Sergio Chikiar y Syncrosónico, Música Impura y Sonorama, Calato y 500 K y Sex Vocibus.  

El Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF tuvo un año con importantes presentaciones en el exterior. Comenzaron su gira en Chile, donde estuvieron en el XV Encuentro de Música Sacra, y terminaron como la única agrupación latinoamericana en formar parte del Festival de Música Contemporánea de la Bienal de Venecia. También fueron celebrados en Rosario, con actuaciones en el Teatro El Círculo junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de la ciudad, el Centro Cultural Parque España y el Museo Nacional de Bellas Artes Juan B. Castagnino, e integraron la programación de algunos de los ciclos más prestigiosos de CABA, entre ellos el Ciclo de Música Contemporánea organizado por el Teatro Nacional Cervantes, el Ciclo de Música Contemporánea 60 x 60 del Fondo Nacional de las Artes, el Ciclo de Música Urondo Contemporáneo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA

Uno de los espacios que más creció fue el Ensamble Vocal dirigido por Juan Cerono y Agustina Crespo. Conformado por más de 20 estudiantes de la UNTREF, el grupo viajó a principios de diciembre a Mar del Plata para sumarse a la obra San Antonino, de Martín Virgili, que contó con un gran despliegue. 

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías  

Por su parte, los integrantes de la OIANT cosecharon elogios en distintas partes del mundo y abrieron festivales de renombre. La obra El océano del aliento puro, de Julieta Szewach, fue seleccionada como una de las diez mejores obras mundiales compuestas en 2018 por el Rostrum of Composers del International Music Council de la UNESCO. La OIANT se presentó en la apertura de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) realizada en Córdoba, donde fueron ovacionados por 500 rectores y 11 mil espectadores de toda América. 

Hicieron algunos conciertos acompañados: uno junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner y otro con la Orquesta Sinfónica de la Radio TV de Eslovenia en el Festival Imago Slovenia, en la ciudad de Ljubljana. En su estadía eslovaca, los integrantes de la Orquesta brindaron la conferencia de cierre del Symposyum del International Council for Traditional Music dedicada al acervo musical de las Américas en la Universidad de Ljubljana. También difundieron una investigación sobre la recuperación de la memoria sonora de la América Precolombina en el Congreso de Historia de la Antropología Argentina, desarrollado en el Museo Nacional de La Plata. 

Asimismo, estuvieron como invitados en el concierto del célebre gaitero español Carlos Núñez en el Teatro Coliseo, y con él y Marcel Peres, reconocido erudito del canto antiguo europeo, actuaron en la Catedral de Bariloche en el marco del Festival Internacional de Música de Bariloche, donde también tocaron con la Orquesta Filarmónica de Río Negro. Entre otras actividades, cerraron el año con una presentación en la conferencia magistral que el sociólogo Boaventura de Sousa Santos, confeso admirador de la agrupación, brindó en el Auditorio de la Sede Caseros II. 

"Yo tengo de esta Universidad una idea muy fuerte. Estábamos en Córdoba y esta Orquesta que ustedes van a oír me impactó de una manera brutal, porque eran las Epistemologías del Sur las que estaba oyendo y viendo, realmente era otra manera de expresar muchas de las cosas que yo no logro expresar en mis charlas. Por eso pedí que, por favor, esta Orquesta estuviera conmigo hoy ya que es la segunda parte de mi charla, lo que yo nunca podría hablar o decir", comentó el reconocido sociólogo sobre la presentación de la OIANT en el CREES 2018, lo que lo motivó a invitarla a una de sus charlas en la UNTREF. "Es una emoción enorme que este grupo me ha dado, yo tenía toda la razón cuando había dicho que mi charla era la primera parte pero no he dicho por qué: porque hay cosas que la ciencia no conoce y no puede conocer. Y ustedes acaban de ver lo que la ciencia, el conocimiento logocéntrico, no puede conocer”, concluyó Souza Santos