Artistas electrónicos de la Universidad premiados por la Fundación Itaú

Docentes y estudiantes de la Maestría en Artes Electrónicas obtuvieron importantes reconocimientos en el tradicional Concurso de Artes Visuales que organiza la entidad.

03-07-2020

La 10ª edición del Concurso de Artes Visuales de la Fundación Itaú Argentina, certamen que busca reconocer las expresiones más recientes y originales del arte contemporáneo en nuestro país, tuvo como protagonistas a varios docentes y estudiantes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, entre ellos Gabriela Golder, que ganó el Primer Premio por su videoinstalación Instancias de Lucha. 

La pieza de Golder, que retrata a obreros de fábricas recuperadas del Gran Buenos Aires, se impuso entre las 2784 obras que enviaron artistas de diversas provincias del país como Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Mendoza, San Juan, Río Negro y Salta. El jurado destacó sus aspectos formales, especialmente el uso de la cámara lenta para captar las poses y expresiones de los protagonistas, así como su potencia simbólica, al remitir a las luchas obreras del siglo XX redefinidas en el contexto de la crisis social actual. 

“Estoy muy feliz, porque es una obra a la cual le puse toda mi energía y amor. Luego el reconocimiento monetario para los artistas es muy importante. La videoinstalación es un formato de creación que tiene muy poca cabida dentro de nuestro mercado, de por sí pequeño. Yo produzco a partir de subsidios o premios que recibo que se invierten en próximas obras, es lo que me permite hacer e imaginar nuevas cosas”, comentó la artista y docente de la Universidad, que recibió $165 000 como parte del premio.

Golder dijo que temas como el trabajo, el desempleo, la memoria y la identidad atraviesan casi todo lo que hace, y detalló que Instancias de Lucha nació de un diálogo con la serie de litografías Tu Historia, Compañero, de Guillermo Facio Hebequer, quien integró el grupo conocido como los Artistas del Pueblo durante las décadas del 20 y 30 en Argentina.  

“Decidí hacer una obra audiovisual que partiera de estas doce litografías. Me interesa lo histórico pero sobre todo lo cíclico. Al principio lo que hacen los Artistas del Pueblo es representar la vida penosa de los obreros, pero en estas litografías hay una transformación que pasa de contar la explotación que sufre la clase obrera a la emancipación. Esto resuena en todo lo que estamos viviendo. Las fábricas recuperadas son un emblema de lucha, de la posibilidad de recuperar lo propio, y también un modo de creación e invención colectiva que es muy local”, agregó Golder. 

Por su parte, la docente y egresada de la carrera, Ana Laura Cantera, junto al estudiante Demian Ferrari obtuvieron el Primer Premio de la categoría especial de Arte Robótico, dotado de $45 000, gracias a Displaced.

Esta instalación robótica alude a las migraciones forzosas producto del calentamiento global y tiene la particularidad de estar construida con bioplásticos obtenidos de yerba mate, remolacha, porotos negros y pelo humano. Como explicó Cantera, el desplazamiento del robot es forzoso pero constante, atraviesa territorios nuevos, dejando atrás su historia y debiendo adaptarse a los cambios para sobrevivir.

“Estamos muy contentos, este tipo de incentivo nos abre muchísimas posibilidades para seguir trabajando y poder evidenciar las problemáticas ecológicas y territoriales”, apuntó. 

Cantera dijo que los jueces eligieron la obra por su abordaje de temas sociales contemporáneos y su combinación novedosa de componentes electrónicos y biomateriales. “Se reconoció esta hibridez  de algo tan duro como la tecnología con algo más blando como los desechos urbanos, y destacaron su equilibrio conceptual y formal”, aseguró.

Además, se refirió a la especialidad que tiene la Universidad en el campo de las artes electrónicas. “Creo que no es casual que estos reconocimientos hayan sido para integrantes de la maestría. Se trata de un trabajo de años en esta cuestión de pensar los vínculos entre las máquinas y el lado poético”, definió. 

La categoría en la que fueron premiados Cantera y Ferrari tuvo también dos menciones de honor para miembros de la UNTREF, una para la maestranda y profesora Gabriela Munguía, por Resonancia de partículas, y la otra para el egresado y también docente Leo Núñez, por Reperfilando