Un proyecto que busca resaltar la identidad sonora del país

UNTREF Sonoro y el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) presentan la edición del segundo CD de Argentina Suena.

17-09-2018

Con el objetivo de plasmar artísticamente la identidad sonora actual de nuestro país, el Proyecto Argentina Suena convocó a un grupo de compositores y artistas sonoros residentes en diferentes regiones de la Argentina para que graben sonidos propios de sus lugares de residencia y con ese material puedan componer una obra musical. El primer volumen fue lanzado en el año 2016 y la salida de esta segunda edición responde a la búsqueda de completar la serie y brindar un panorama más completo de las producciones que se relacionaron con este trabajo. 

“Este es un proyecto de carácter federal. Por un lado se buscó diversidad geográfica, que los convocados vivieran en zonas alejadas entre sí. En el proyecto conviven tanto ciudades grandes, como Córdoba, con otras más chicas, como Bariloche”, explicó Raúl Minsburg, director y creador de Argentina Suena. Los artistas convocados fueron César Alarcón, de Córdoba; Sergio Santi, de Rosario; Diego Makedonsky, de La Plata; Javier Ortiz, de Bariloche; Bernardo Piñeiro, de Vicente López; Fabián Urban, de Neuquén; y Alejandro Brianza, de Buenos Aires.

Argentina Suena surgió de comprender la existencia de modificaciones en el medio ambiente y en los sonidos que este incluye a medida que pasan los años. Comparativamente con lo que sucedía hace cincuenta años, hoy en día hay una gran cantidad de sonidos que se perdieron, como el del tranvía o el de los vendedores ambulantes, por ejemplo, y otra gran variedad de ruidos nuevos que se incorporaron a la vida cotidiana producto del avance de la tecnología. Esta iniciativa, también, intenta demostrar que los sonidos varían según las regiones geográficas y es gracias al registro captado por los artistas que se puede llegar a demostrar esta particularidad.

Una de las preguntas que motivó este trabajo fue acerca de la posibilidad de pensar el sonido por su potencial reconocimiento como parte de una identidad. De la misma manera en la que se reconoce la identidad de un país a través de su música, sus paisajes y sus comidas, los creadores del proyecto se preguntaron si en la música electroacústica, genéricamente hablando, es posible reconocer una identidad local a partir de la utilización de determinados sonidos.

“En este momento particular de la historia, caracterizado entre otras cosas por la uniformidad de la globalización y la extensión a escala global de las herramientas tecnológicas producidas y generadas en los países centrales, me interesa explorar las posibilidades de pensar en un tipo de música con una identidad particular, hecha con estas herramientas y con un lenguaje complejo y actual”, agregó Minsburg

El Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) comparte con UNTREF Sonoro la producción de este proyecto. Este instituto tiene como misión el desarrollo de investigaciones que contribuyan a la construcción de conocimientos en las disciplinas que integran el área del arte y cultura. “El IIAC está desplegando una gran actividad en el campo del arte sonoro. Este CD se enmarca en esa línea, conjuntamente con la 1ª Edición del Simposio Internacional de Arte Sonoro y el próximo lanzamiento del posgrado en Especialización en Arte Sonoro en la UNTREF”, concluyó Minsburg.

Por su parte, UNTREF Sonoro es el sello discográfico de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y constituye un ámbito de promoción del talento, la integridad artística y los valores culturales, y en su catálogo se encuentran obras de reconocidos artistas, tales como Litto Nebbia, Adrián Iaies, Daniel Melero, Diego Schissi, Luis Salinas y el Dúo Navarro-López Furst, entre otros. Alejandro Juárez, coordinador de este espacio, confirmó que Argentina Suena estará a la venta en las librerías de EDUNTREF, la editorial de la universidad, y en algunas tiendas online. 

Si bien el CD será lanzado en las próximas semanas, las obras que integran el proyecto ya están disponibles para ser escuchadas, e incluso algunas de ellas para ser descargadas, aquí