Aníbal Jozami jurado del Premio Velázquez

06-11-2017

El rector de la Universidad, Aníbal Jozami, director del MUNTREF y de la BIENALSUR, integrará el jurado del tradicional Premio Velázquez a las artes plásticas, equivalente al Premio Cervantes ya existente para literatura. El jurado lo integran personas designadas por diferentes instituciones y museos y debe premiar, cada año, a un artista plástico perteneciente a un país miembro de la comunidad iberoamericana de naciones. 

En esta oportunidad, Jozami integrará el jurado en representación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. El comité deliberará y seleccionará al premiado 2017 el próximo 7 de noviembre en Madrid. 

Ya han recibido este premio artistas españoles como Antoni Tapies y Jaume Plensa y latinoamericanos como Cildo Meireles (Brasil), Juan Soriano (México), Doris Salcedo (Colombia) y Marta Minujín (Argentina),  entre otros. El Premio Velázquez de las Artes Plásticas lo concede el Ministerio de Cultura de España para fomentar la unión entre la cultura y la creación artística de los pueblos iberoamericanos. Los candidatos son propuestos por Academias de Bellas Artes, Museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, miembros del jurado y otras instituciones vinculada a las artes plásticas. 

Es la condecoración más importante que se concede en España a la trayectoria de un pintor o escultor. El vencedor recibe una medalla conmemorativa, 90 mil euros y la organización de una gran exposición sobre su obra en el museo Reina Sofía. Además, el laureado tiene la posibilidad de designar a un artista menor de 35 años como destinatario de la beca Velázquez dotada con 30 mil euros.