Ancestras: celebrar a las mujeres mayores

Conocé el programa que brinda la Universidad sobre saberes, género y edad en las mujeres mayores.

13-05-2019

En el diccionario de la real academia española figura error al poner la palabra ancestras. En este sentido, la directora del programa, Mónica Navarro, explicó: “tomamos esa palabra como fuente de resistencia desde el lenguaje, como una herramienta para visibilizar la vejez femenina desde un lugar positivo”. 

Marina Becerra, investigadora, docente e integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UNTREF, destacó la necesidad de hablar de desnaturalización y visibilización: esto se debe a que la apelación a la naturaleza es una de las formas fundamentales de legitimación de las desigualdades sociales. “Por ejemplo, cuando decimos: es natural que las mujeres sean madres. En esa frase, estamos anulando la posibilidad del cambio”. 

La música y el canto también forman parte del programa Ancestras. Miriam Garcia, cantante, música, actriz y educadora popular señaló: “Es muy importante el sonar. En este tipo de cantos no se prioriza la buena voz ni la afinación, sino la expresividad”. 

Nos hemos propuesto rescatar aquello positivo y transformador que tiene la edad en las mujeres. Que podamos encontrarnos con una imagen de vejez que nos favorezca y no que nos excluya. Mónica Navarro. 

Los cursos, jornadas y talleres de Ancestras son encuentros abiertos a mujeres de todas las edades que refieren a la experiencia de las mayores para pensar los diferentes modelos teóricos que abordan la cuestión de género y los espacios de participación femenina, a favor de una vejez libre de prejuicios. Si bien participan mujeres de diferentes edades, según Antonela Prezio, facilitadora del equipo Ancestras, “en los momentos en los que trabajan juntas pareciera no existir esa diferencia etaria, es muy interesante como se dan esos vínculos”.