Con diversas propuestas artísticas en América Latina y Europa, BIENALSUR trasciende fronteras

Durante septiembre la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del sur, desplegó su cartografía con exposiciones, intervenciones, conferencias y debates en Argentina, Bolivia, Colombia, Francia e Italia.

27-09-2019

BIENALSUR continúa conectando distintos puntos del mundo a través del arte, con propuestas que invitan a reflexionar sobre diversas problemáticas contemporáneas. Durante el mes de septiembre en Buenos Aires se inauguró en ArtexArte - Fundación Alfonso y Luz Castillo la exposición La vida frágil (variaciones sobre lo íntimo), una muestra colectiva, con curaduría de Jorge Zuzulich, que indaga en la intimidad, quizá uno de los últimos pliegues en donde el sujeto contemporáneo logra su propio resguardo y reconocimiento.

En el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes comenzó un ciclo de actividades abiertas a todo público, que se realizarán hasta noviembre, en el marco de la muestra Puede que esta vez sea diferente de la artista y activista estadounidense Martha Rosler, curada por Lucrecia Palacios. La propuesta incluye clases, talleres, conferencias y proyecciones, coordinadas por Gabriela Luzzi. Entre las actividades, tuvo lugar una conferencia y proyección de la cineasta Lynne Sachs (Nueva York), un taller de bordado con las tejedoras de la muestra 31 colores y un encuentro con María Laura Rosa, Leticia Obeid y Francisco Lemus en el que revisaron, en clave tanto histórica como testimonial, tres casos de intenso contacto entre el arte y los feminismos, entre otras.

Mientras tanto, en el Xirgu Espacio UNTREF, con Cine y música: Aventuras del cine mudo la Bienal se sumó a los festejos de los 10 años del instituto suizo IOIC (Institute of Incoherent Cinematograph), con una experiencia audiovisual en la que se proyectaron una selección de películas de ciencia ficción que exploran el mundo fantástico de las tecnologías más modernas, otras etnográficas, documentales, informes de expediciones y viajes, y películas experimentales que examinan el carácter onírico del medio moderno. Todos estos films se presentaron con banda en vivo de músicos internacionales de varios géneros, del jazz y la música improvisada, hasta el post-rock, la electrónica y música experimental contemporánea.

En tanto en la capital boliviana, en el Museo Nacional de Arte de La Paz, se presentó Fricciones. Con obras de artistas como José Ballivián, Iván Cáceres, Claudia Coca, Ayrson Heráclito, Enrique Ježik, Yola Mamani, Marcelo Masagão y Graciela Sacco, la exposición se plantea como un ensayo que toma como punto de partida a Bolivia, atravesada por un pasado colonial que marcó profundamente los cuerpos y las memorias, y reflexiona sobre los mecanismos de dominio y marginación que subsisten por razones raciales, étnicas o de nacionalidad, en diferentes sectores de la población de otros países de la región.

Tránsitos, migraciones y fronteras

Con propuestas agrupadas bajo el eje curatorial Tránsitos, migraciones y fronteras BIENALSUR vuelve a poner el foco en una urgente temática que cada vez más artistas contemporáneos abordan en sus producciones.

Del otro lado del continente, en Francia, el artista argentino Hugo Aveta brindó una charla sobre su obra La fascinación de la grieta, resultado de su residencia en el MAC/VAL Musée d’Art contemporain du Val-de-Marne, en la localidad de Vitry-sur-Seine. En su monumental intervención, este fotógrafo y artista cordobés retoma sus principales temáticas de investigación, como el tiempo, el archivo y la historia. La pieza podrá verse a partir de octubre en dicho museo en el marco de la exposición Persona Grata? que reúne a artistas de diversas latitudes para reflexionar sobre el concepto de “hospitalidad”.

Mientras que en París, en la Maison de l’Amérique Latine, el artista Pablo Reinoso proyectó el film Desde el otro lado, una producción de BIENALSUR y UNTREF Media. La obra homónima del artista argentino, que se exhibe en el Antiguo Hotel de Inmigrantes, reúne un conjunto de troncos entrelazados, de distintos orígenes, en alusión a los desplazados, los refugiados, los exiliados y todos aquellos que llegaron "desde el otro lado".

En la capital italiana, en el museo MAXXI de Roma, el artista argentino Eduardo Stupía ofreció una conferencia, junto a junto a Diana Wechsler y Bartolomeo Pietromarchi, sobre su proyecto Ulises inmigrante. Una fantasía gráfica, que hace un uso heterogéneo de materiales e iconografías para tratar los temas de la migración y el exilio; el viaje del héroe, que describe de forma caleidoscópica.

Finalmente, tuvo lugar una de las propuestas más destacadas del mes, la segunda edición de Juntos Aparte - Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras, que nació como respuesta artística a la emergencia humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela. Con la curaduría de Alex Brahim y la intervención de más de 50 autores de más de 20 países, se desplegaron una serie de actividades en cuatro espacios culturales de la ciudad con foco en una urgente problemática que encuentra eco en una crisis migratoria mundial.

La agenda completa se puede consultar acá.