El Cuarteto de Cuerdas musicalizó la película muda La Mosca y sus Peligros

La agrupación de la Universidad puso su arte al servicio de esta singular pieza del cine argentino. Colaboraron el Xirgu Espacio UNTREF, la carrera de Ingeniería de Sonido y el compositor Gonzalo Biffarella.

12-03-2021

El Cuarteto de Cuerdas de la UNTREF musicalizó la película muda La Mosca y sus Peligros, una pieza con fines pedagógicos realizada en 1920 bajo la dirección de Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche que alertaba sobre las enfermedades propagadas por ese insecto. 

La iniciativa surgió el año pasado, al cumplirse un siglo del estreno del film, y en ella colaboraron otros espacios de la Universidad, como la carrera Ingeniería de Sonido, que tuvo a su docente Pablo Margaretic a cargo de la grabación, y el Xirgu Espacio UNTREF, que dispuso la sala para el registro. Otra pieza clave del proyecto fue el músico y docente de la Universidad Nacional de Córdoba, Gonzalo Biffarella, que se ocupó de la composición. 
El director musical y primer violinista del Cuarteto, David Núñez, comentó que comenzaron a trabajar en el proyecto en agosto de 2020, y que el punto de partida fue la pandemia. “Nos propusimos generar un proyecto musical que nos permitiera trabajar a distancia, y que al mismo tiempo fuera propositivo desde lo visual. En esa búsqueda nos encontramos con esta película, e inmediatamente el proyecto se transformó en producir un diálogo desde lo sonoro con esta obra fílmica tan especial”, detalló.
Acerca del film, que tiene algo más de media hora de duración, agregó que se trata “de un patrimonio histórico y estético valiosísimo, permeable a ser sonorizado con música de nuestro tiempo”.
El director de la agrupación que también integran Carlos Brítez (segundo violín), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello), indicó que la música surgió de una serie de improvisaciones del Cuarteto al ver las imágenes creadas por Martínez de la Pera y Gunche, y que esas sesiones se grabaron en el Xirgu Espacio UNTREF al comando de Margaretic. 
Núñez señaló que luego del registro se ingresó en una etapa de edición creativa y compositiva, “donde el oficio del maestro Biffarella le dio forma a ese material sonoro dialogante con la obra fílmica”.  
El músico de la UNTREF aseguró que el proyecto abrió una nueva faceta para el Cuarteto. “En el futuro nos gustaría seguir trabajando a partir de obras del cine mudo argentino, ya que fue una experiencia sumamente enriquecedora”, concluyó.