La Universidad fue parte de la convocatoria Plantamos Memoria

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la UNTREF acompañó la iniciativa de organismos de Derechos Humanos y plantó seis árboles en el campus de la Sede Lynch.

25-03-2021

A 45 años del último golpe de Estado, la UNTREF participó de la campaña Plantamos Memoria, una iniciativa promovida por diferentes organismos de Derechos Humanos y que tiene como objetivo final sembrar 30 mil árboles en representación de los 30 mil desaparecidos de la dictadura cívico-militar en todo el país. En el campus de la Sede Lynch, docentes, personal no docente,  estudiantes y trabajadores del centro de vacunación contra la covid-19 plantaron seis árboles, inaugurando un espacio dedicado a la memoria de las víctimas.

"Para nosotros es altamente significativo sumarnos a esta idea. Desde su fundación, la Universidad participa cada 24 de marzo en actividades para acompañar a las organizaciones de Derechos Humanos en la búsqueda por mantener viva la memoria, la verdad y la justicia, y para recordar a quienes fueron víctimas de la última dictadura", sostuvo el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, quien valoró que algunos miembros de la UNTREF hayan sido acompañados por sus hijos e hijas y consideró que este gesto "demuestra que nuestro compromiso tiene que ser cada vez más fuerte para poder transmitírselo a las futuras generaciones".

Los árboles plantados en Lynch fueron donados por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Tres de Febrero y por el personal del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que se desempeña en el Centro de Vacunación instalado en dicha sede. Mientras que desde el gobierno municipal se llevó a cabo la donación de cuatro sen de campo, desde el área de salud bonaerense se hizo entrega de un fresno y una araucaria.

El docente y coordinador del Taller de Huerta Agroecológica de la UNTREF, Facundo Cencig, remarcó la importancia de la vinculación entre diferentes actores y sostuvo que "es un orgullo que se establezca un espacio de memoria en nuestra institución, ya que será algo que perdurará en el tiempo y que nos convocará tanto a estudiantes como a profesores y a la comunidad en general".

Dado el contexto de pandemia las organizaciones de Derechos Humanos debieron suspender la tradicional movilización a Plaza de Mayo y emprender nuevas actividades para generar conciencia y reflexionar sobre las consecuencias sociales, económicas y políticas que derivaron del golpe que interrumpió la democracia el 24 de marzo de 1976. En un comunicado de prensa, éstas expresaron: "la memoria, al igual que la semilla, viene cargada de futuro. Contiene toda la información genética para poder llegar a ser el árbol que late en su destino. En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. Porque el recuerdo de cada compañero detenido desaparecido trae consigo el legado de lucha por un país más justo y solidario”.

Si bien, por sus características propias, la Sede Lynch dispone de un amplio espacio para plantación de árboles, la iniciativa propuso plantar una especie nativa de árbol, semilla, aromática, plantín o almácigo en el lugar que sea posible, desde un balcón o una maceta hasta en un cantero de la ciudad, y compartir luego estas acciones a través de las redes sociales.

Para el asesor pedagógico del Departamento de Salud y Seguridad Social, Rodolfo Kaufmann, "la acción de plantar árboles tiene un valor ritual en todas las culturas. Es un acto de aferrarse a un sitio y al desarrollo de una nueva raíz. Estamos en un ámbito de comunidad y comunión con ustedes y con los ausentes, pero que están presentes en estos árboles que plantamos". En esa línea coincidió el director del Programa de Pensamiento Americano, José Tasat, para quien la docencia no es únicamente transmisión de saberes sino que tiene que ver con una posición ética en la política de la memoria. "Somos parte de esta historia y no hay que cambiar lo dado, sino animarnos a hacer algo diferente", indicó.

Los organismos de Derechos Humanos que promovieron esta campaña fueron: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia, Liga por los Derechos Humanos, y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

"Esta es una maravillosa idea para sembrar memoria. Nuestro norte siempre fueron las Abuelas y las Madres, ya que ellas se caracterizaron por sembrar amor allí donde solo había dolor y horror. Y nunca pidieron venganza. Es muy importante que la institución tome estas consignas de Memoria, Verdad y Justicia y las multiplique para que no solo tomen conciencia los miembros de la comunidad UNTREF, sino todos los vecinos del distrito", resaltó la secretaria general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (APUNTREF), Marta Juárez, quien consideró además que estas acciones son muy importantes para vincular a la Universidad con la sociedad.

Una vez finalizada la actividad, los presentes se reunieron alrededor de los árboles recientemente plantados y con un emotivo aplauso recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado y se ilusionaron con que el próximo año se lleve a cabo la colocación de una placa en memoria de cada desaparecido.

Descargar galería de imágenes: