Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno


Presentación

Hoy las organizaciones requieren profesionales preparados para afrontar la comunicación de la gestión pública, de cara a una ciudadanía mejor informada, con mayores demandas y herramientas, que le brinda la nueva era digital.

En la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno los participantes aprenderán a entender y utilizar la comunicación como herramienta estratégica mediante la aplicación práctica de la teoría, con técnicas de trabajo aplicables a instituciones públicas y organizaciones políticas.

Director: Mg. Rolando Muzzin rmuzzin@untref.edu.ar


Descripción

Las herramientas clásicas y las nuevas plataformas disponibles para visibilizar la gestión han multiplicado las oportunidades con que cuentan las administraciones públicas y las organizaciones políticas, generando una mayor oferta informativa y una mejor comunicación con el ciudadano. Los líderes formados en la Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno contarán con capacidades para gestionar la comunicación de gobierno, diseñar campañas electorales y colaborar en la actividad pública.

Objetivos

  • - Desarrollar estrategias de comunicación de Gobierno
  • - Diseñar una campaña electoral y analizar escenarios estratégicos
  • - Diseñar estrategias de comunicación digital
  • - Crear sus propias herramientas para una exitosa estrategia de comunicación

Destinatarios

La Diplomatura en Comunicación Política y de Gobierno está pensada para autoridades con cargos electivos, directores municipales, concejales, ediles, funcionarios municipales, académicos, comunicadores sociales, asesores políticos y profesionales interesados en formarse o mejorar sus conocimientos y experiencia en las diversas técnicas de la alta gerencia pública y la comunicación política

Requisitos de admisión

  • - No requiere título de grado previo
  • - Presentación de la solicitud de admisión, DNI (original y fotocopia), Currículum Vitae, 3 (tres) fotos carnet
  • - Realización de una entrevista de ingreso

El Comité Académico de la carrera podrá evaluar solicitudes de admisión de profesionales con formaciones diferentes a las previstas y establecer prerrequisitos de cursado en los casos de aspirantes que se considere necesario. Asimismo, podrán solicitar admisión aquellos interesados que no cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, según lo establece la ley vigente. Para ello, se procederá según la normativa institucional de la UNTREF (Res. CS 03/02)

Requisitos para la graduación

Tener el 75% de la asistencia y haber entregado y aprobado todos los trabajos requeridos

Datos generales

Lugar de cursado

Sede Centro Cultural Borges:

borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, CABA

(C1053ABK) 4311-7447 / 4314-0022

Informes y aranceles

Tel.: 4314-0022

comunicacionpolitica@untref.edu.ar

Concertar entrevista con: Mg. Rolando Muzzin

rmuzzin@untref.edu.ar


Estructura y contenidos académicos

La Diplomatura comprende 6 (seis) meses de duración con una metodología de enseñanza presencial, donde el estudiante tendrá los recursos y herramientas de trabajo necesarias para su estudio, además del soporte de los tutores quienes lo apoyarán durante toda la cursada.

El programa académico está conformado por una estructura modular dinámica donde se abordan temáticas vinculadas a la comunicación política y de gobierno, en seis módulos que combinan saberes teóricos y prácticos

MÓDULO I

  • - La comunicación política y de gobierno
  • - Particularidades de la comunicación política en América Latina
  • - Los públicos y usuarios
  • - Marketing político y publicidad política
  • - La toma de decisiones en la política informativa
  • - Diseño y planificación de una estrategia de comunicación política

MÓDULO II

  • - Opinión pública
  • - El papel de los medios de comunicación y el sistema político en la formación de la opinión pública
  • - ¿Electores racionales o emocionales? Diferentes posturas sobre móviles de voto
  • - El abordaje metodológico. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa
  • - La perspectiva multimetodológica, encuestas de base, de seguimiento, ante crisis y en gestiones
  • - Características de la opinión pública actual. Indiferencia, demasiada información, multiplicación de canales de comunicación. Características de la opinión pública argentina: tendencias y fluctuaciones
  • - Caso práctico: análisis de una encuesta de opinión de marketing político y publicidad política

MÓDULO III

  • - Comunicación de gobierno e instituciones
  • - La comunicación estratégica de gobierno
  • - Principios de construcción de una marca
  • - Gobiernos creativos: “Marca Ciudad”
  • - Posicionamiento: diseño del plan estratégico


MÓDULO IV

  • - Comunicación política digital 2.0
  • - Estrategia digital y posicionamiento en las redes
  • - De las redes a las aplicaciones móviles
  • - Reputación online y estudio de la competencia
  • - Nuevas herramientas de comunicación y participación ciudadana


MÓDULO V

  • - Medios de comunicación y política
  • - Análisis de medios
  • - Relaciones con la prensa
  • - Media training, discurso y storytelling
  • - Debates y conferencias públicas


MÓDULO VI

  • - Talleres prácticos de integración
  • - Taller 1: Casos exitosos de Marca Ciudad en América Latina. Toni Puig (España)
  • - Taller 2: Armado de una estrategia digital para gobiernos
  • - Taller 3: Campañas políticas en América. Luis Rosales (Argentina)
  • - Taller 4: Tendencias de vanguardia en comunicación política. Angélica Mendieta (México)