Institutos

ICS: Instituto de Ciencias de la Salud – ICS

Director: Dr. Carlos Torres

La Conferencia Mundial de Río sobre determinantes sociales de la salud, llevada a cabo en el año 2011, señaló que la alta morbilidad que ocasiona altos índices de mortalidad es la consecuencia, en gran parte, de las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, condiciones que en conjunto, proporcionan la libertad necesaria de todo ser humano para apreciar la vida.

Entendemos que la promoción y prevención de la salud son esenciales para el bienestar humano y para su desarrollo socioeconómico sustentable. Como así, la educación para la prevención y la promoción de la salud constituye, en esta situación, un factor crucial para mejorar el estado de salud de la población.

En ese orden de ideas las universidades juegan un papel fundamental en la formación, investigación, colaboración en la formulación, desarrollo y evaluación de las políticas públicas en salud.

El Instituto de Ciencias de la Salud constituye un Centro especializado, destinado a la formación académica de los profesionales y técnicos vinculados con el equipo de la salud, procurando integrar sus acciones con la comunidad, y generando mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y los servicios de salud, para que sea posible adaptar la educación de los recursos humanos en salud a un modelo universal y equitativo de prestación de atención de buena calidad, que satisfaga las necesidades de salud de toda la población.

PROGRAMA UNTREF SALUDABLE Creado por Resolución del Consejo del Superior de la UNTREF, en el marco del Programa Argentina Saludable del Ministerio de Salud de la Nación, se comenzó a implementar este programa con el objeto de promover la salud integral de la comunidad universitaria, actuando sobre le entorno social y físico, así como en la formación de estilos de vida saludables. Incorpora estratégicamente la promoción de la salud en la docencia, investigación y extensión universitaria. Los ejes centrales del Programa UNTREF Saludable:

• Universidad Libre de Humo
  • Alimentación Saludable
  • Promoción de la Actividad Física
  • Promoción de conductas saludables frente al uso de bebidas alcohólicas.

Etapas de implementación del Programa La Secretaria de Extensión Universitaria y de Bienestar Estudiantil y el Instituto de Ciencias de la Salud en conjunto con la carrera de Licenciatura en Estadísticas relevarán a partir de la 2ª quincena de agosto de 2014 los hábitos saludables de nuestros estudiantes con el objetivo de tener los insumos necesarios para elaborar un programa adecuado a las necesidades de la comunidad universitaria UNTREF Encuesta Universidad Saludable permitirá conocer los estilos de vida dentro y fuera de la universidad y se realizará a partir de la 3ª semana de agosto 2014.

III JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL 2022
Resumen de las ponencias