Diplomatura en Relaciones Sindicales Internacionales

Coordinador: Dr. Rubén Cortina - rcortina@untref.edu.ar

Presentación

El proceso de globalización económica, social, cultural y política condujo a cambios profundos y estructurales en las formas de producción conocidas hasta el momento por el capitalismo. Estos cambios dejaron al descubierto una necesidad evidente por parte de los trabajadores de variar sus estrategias de defensa de los derechos laborales, y de los empresarios por mantener estándares de buenas prácticas laborales con el desafío de seguir siendo competitivos. Así, la negociación colectiva mutó, haciendo necesario un nuevo capítulo que verse sobre las relaciones laborales internacionales. Toda esta nueva problemática no fue acogida debidamente por la academia en general, no siendo imposible de encontrar en la oferta académica un ámbito multidisciplinario de estudio y debate acorde, que se dedique exclusivamente a analizar este cambiante escenario. Por dicho motivo, y a fin de mantener vivo el espíritu de debate inspirado por Julio Godio, tanto en el ámbito académico como fuera de él, es que el Instituto del Mundo del Trabajo (IMT) se propuso elaborar esta diplomatura abierta a toda la comunidad.

Objetivos

• • Desarrollar un programa breve y práctico sobre las nuevas problemáticas del mundo del trabajo, a fin de generar un espacio académico multidisciplinario de debate y análisis, con una mirada aguda de la realidad cotidiana.
  • • Generar espacios de pensamiento multidisciplinarios sobre los diversos abordajes de las ciencias sociales respecto a los temas de la agenda laboral.
  • • Actualizar permanentemente los debates sobre el nuevo orden mundial, con un fuerte enfoque en las relaciones internacionales, a fin de comprender la coyuntura cambiante de los nuevos poderes emergentes.
  • • Nutrir de contenidos y capacidades a los estudiantes, de manera tal que logren especializarse en la temática tanto para una carrera académica como laboral.

Perfil del egresado

Una característica del egresado será la de tener una mirada amplia y crítica sobre las diversas formas de tratar la problemática laboral a nivel mundial. Se dotará de contenidos básicos de las diversas ciencias sociales para nutrir debates entre estudiantes y egresados, de contenido y argumento. La actualización será clave a fin de mantener informado al egresado sobre los nuevos rumbos de la agenda laboral y la crítica constructiva hacia el orden emergente.

Duración estimada y título

Duración: Un año y medio

Total carga horaria: 416 horas

Título: Diplomatura en Relaciones Sindicales Internacionales