Normas de Publicación

Presentación de artículos

La Revista Argentina de educación superior acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales y de relevancia en el campo de la Educación Superior, tanto en español como en portugués. 

Se presentarán trabajos en formato de procesador de texto Word cuya extensión de entre 6.000 y 8.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas, referencias, bibliografía y elementos gráficos. Se recomienda que los artículos sigan el estilo de las normas de la American Psychological Association (APA) que se pueden consultar en el sitio www.apastyle.org

Para coordinar la gestión editorial de la revista los autores deberán seguir las siguientes normas:

En hoja aparte:

Datos de autoría: nombre(s) y apellido(s) – hasta dos- de cada autor, el grado académico más alto y la filiación institucional que indique el nombre del departamento, centro, facultad y/o institución de filiación.  

Se nombrará un autor responsable el cual indicará el nombre, la dirección postal y de correo electrónico y un teléfono.  

Se recomienda que en un primer pie de página se mencione la ayuda recibida y su origen en caso de que la publicación sea el resultado de un proyecto financiado.

Estructura de los artículos:

El artículo debe estar encabezado por un título, lo más ilustrativo y conciso posible, escrito primero en español y después en ingles. En caso de que sea en portugués se acompañarán con versiones en inglés y en castellano.  

Se deberá acompañar de un resumen en español y un abstract en inglés de 250 palabras cada uno, y entre 5 y 10 palabras clave en castellano y en inglés.  

Se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos en su estructura:

  • planteamiento del problema o tema objeto de estudio;
  • antecedentes y fundamentación teórica;
  • diseño y metodología;
  • resultados y/o discusión de resultados;
  • conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.
 

Los autores omitirán toda autoreferencia dentro del artículo. 

Las citas textuales deberán destacarse entre comillas y a continuación, entre paréntesis, el apellido  e iniciales del autor, año de publicación y páginas de las que se ha extraído dicho texto. 

Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar  las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo. 

Las notas se numerarán consecutivamente, editándose al pie de página, serán restringidas al mínimo necesario, evitando simples referencias bibliográficas (estas se señalarán en el texto indicando el autor y el año de publicación, y su referencia se incluirá al final con el resto de las referencias bibliográficas) 

Las referencias bibliográficas se organizarán por orden alfabético y deberán adecuarse a las normas APA ( se anexa modelo reducido de bibliografía en formato APA). La bibliografía que se cite en el texto deberá tener su correlato en las “referencias bibliográficas”. 

El autor o autores deben adjuntar una Carta de presentación y cesión de derechos, donde harán constar: 

  • El título del artículo completo.
  • Nombre/s del autor/es.
  • Dirección del responsable de la correspondencia.
  • Solicitud de evaluación del artículo.
  • Justificación de la selección de la Revista Argentina de Educación Superior.
  • Declaración de autoría: en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor.
  • Declaración de que el manuscrito es inédito, y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.
  • Cesión de derechos (copyright) del artículo a la Revista Argentina de Educación Superior.
  • Declaración de posibles conflictos de intereses: los autores deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.

Envío de artículos y documentación

Los artículos deben enviarse en formato electrónico y papel a : 
Profesor  Norberto Fernández Lamarra 
Revista Argentina de Educación Superior 
Universidad Nacional de Tres de Febrero 
Avda.  Santa Fe 794, 3 Piso 
C1059ABO Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
raes@untref.edu.ar


Proceso editorial

Recepción de artículos.

Se acusará su recibo, tras lo que la Secretaría de la Revista efectuará una primera valoración editorial consistente en comprobar: a) la adecuación al ámbito temático y el interés del artículo en función de los criterios editoriales de la Revista, y b) cumplimiento de los requisitos de presentación formal exigidos en las normas de publicación. La recepción del artículo no supone su aceptación. 


Sistema de revisión por pares (per review)
.

Comprobados el cumplimiento de los punto a) y b), el artículo será enviado por el equipo de dirección editorial a evaluación por parte de dos  o más revisores expertos (miembros del comité editorial o del comité asesor internacional), de forma confidencial y anónima, siguiendo la metodología llamada “doble ciego”. Estos revisores formularán un informe sobre la recomendación o no de su publicación, que será tomado en consideración  por la Secretaría del Consejo Editorial. El protocolo de evaluación utilizado por los revisores se hace público como anexo a estas normas generales. En el caso de juicios disímiles entre los dos evaluadores, el trabajo será remitido a un tercer evaluador. El trabajo revisado que se considere puede ser publicado condicionado a la inclusión de modificaciones, deberá ser corregido y devuelto por los autores a la Revista en el plazo máximo de un mes, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. De ser necesario, la nueva versión será enviada de nuevo a los revisores externos, procedimiento que se seguirá hasta su definitiva aceptación por la Revista. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores, de forma anónima, para que éstos puedan realizar (en el caso que sea necesario ) las adecuaciones oportunas. 


Criterios de selección de revisores.

La selección de revisores es competencia de los editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. 

Criterios de política editorial

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los  trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:  

  1. Originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos;
  2. Actualidad y novedad;
  3. Relevancia: aplicabilidad  de los resultados para la resolución de problemas concretos;
  4. Significación: para el avance del conocimiento científico;
  5. Fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada;
  6. Presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).
 
Proceso de publicación

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo para su publicación. Asimismo será informado de la llegada de las primeras pruebas de imprenta para facilitar su revisión dentro del plazo establecido por la Revista. 


Permiso para reproducir material publicado
.

El contenido de los trabajos puede ser reproducido, total  o parcialmente, citando procedencia y solicitando autorización escrita al Editor antes de la publicación de dicho material. 


Principios éticos relativos a la investigación y la publicación.

Es obligación de la Revista de Argentina de Educación Superior detectar y denunciar las siguientes prácticas deshonestas sobre los diversos supuestos de fraude científico: a) fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio; b) Publicación duplicada. c) Autoría y conflictos de interés (ver apartado 4 de estas normas). 

Al citar trabajos publicados en esta Revista se debe incluir siempre la siguiente información:  Revista Argentina de Educación Superior, número de la revista, página/s y año de publicación.

 

 

ISSN 1852-8171