Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica


Introducción

Presentación general

La Maestría académica en Teoría social e Investigación Empírica tiene como objetivo impartir una formación superior orientada a dotar a los cursantes de conocimientos sobre autores clásicos y contemporáneos de las ciencias sociales centrados:
1) en los análisis de sus paradigmas (en el sentido general de Thomas Kuhn) o sus programas de investigación (en el sentido de Imre Lakatos), 2) en el estudio de las investigaciones empíricas realizadas desde sus perspectivas conceptuales y 3) en el manejo de sus métodos y metodologías.      

Los abordajes de las teorías que serán impartidas en los distintos seminarios apuntarán a evitar las disociaciones “teoricistas” que ignoran las condiciones socio-históricas de su elaboración y las presentan como formulaciones generales fuera de tiempo y espacio y por esa vía se buscará evitar la adopción mecánica y a-crítica de sus contenidos. Lo que se suele caracterizar como la relación con las teorías sociales de tipo lector para diferenciarla con la de tipo auctor, reside justamente en el hecho de que en el segundo caso los conocimientos son transmitidos a los efectos de estimular la producción de nuevos conocimientos empleando activa y críticamente los conceptos y métodos de las teorías estudiadas. Cabe agregar que para las tareas de investigación en dominios específicos de las ciencias sociales que cuentan con teorías de alcance medio, las claves de inteligibilidad que proporcionan las teorías sociales generales suelen ser fuentes de nuevas preguntas que completan la eficiencia de sus aplicaciones en las intervenciones en sus respectivas esferas de prácticas sociales o institucionales. Por otra parte, la lectura crítica de las teorías sociales clásicas y contemporáneas que han adquirido mayor difusión en los ámbitos académicos internacionales permitirá el desarrollo de nuevas preguntas y consideraciones que mejorarán su empleo en investigaciones sobre nuestras realidades sociales.

Las transformaciones del mundo contemporáneo han sido acompañadas con intensos debates y aportes científicos que proponen nuevas matrices de entendimiento de las ciencias sociales para explicar las realidades circundantes aún cuando es notoria la persistencia de lo que Ulrich Beck denominó categorías zombi, o conceptos que ya no parecen adecuados para analizar los sistemas sociales actuales, pero que no por ello dejan de nutrir los sentidos de la acción de los actores. La “pérdida de seguridad ontológica”, los “actuales procesos de individuación”, la “declinación de los programas institucionales”, la “crisis de los grandes relatos”, son cuestiones incorporadas a las preocupaciones de numerosas personas ante las situaciones que les rodean y, sin embargo, los programas de investigación a los que corresponden los conceptos teóricos mencionados entre comillas distan de ser incluidos en las investigaciones empíricas sobre la complejidad social argentina.     

El carácter polifónico, multiparadigmático e interdisciplinario de las ciencias sociales actuales, que se encuentra en el centro de la formación propuesta, deberá permitirle a los egresados construir conocimientos sobre los múltiples problemas sociales de nuestra sociedad. Los conocimientos adquiridos sobre los diferentes paradigmas de las ciencias sociales, y de su eventual combinación, además de proveer las bases para la elaboración de los marcos conceptuales para las respectivas tesis dotarán a los cursantes de los criterios compartidos necesarios para establecer comunidades de discusión sobre la pertinencia de sus preguntas de investigación, sus hipótesis y sus avances de trabajos. La deliberación pluralista, en tanto elemento imprescindible de la construcción científica, será estimulada en las diversas instancias pedagógicas de la maestría. Esas capacitaciones se encuadran en los criterios de la UNTREF que consideran que en los postgrados deben profundizarse temáticas de los diferentes campos en los que se sitúan los respectivos objetos de análisis para lo cual esta maestría implementará cursos complementarios, seminarios y ateneos de discusión sobre investigaciones elaboradas desde teorías de alcance medio.

La Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica se articulará con el Doctorado en Teoría Social e Investigación Empírica que será de carácter personalizado. Su objetivo es proveer una formación académica actualizada y rigurosa sobre aquellas teorías sociales clásicas y contemporáneas a quienes habiendo cursado estudios de posgrado en cuyo programa se acrediten asignaturas que puedan ser consideradas como equivalentes a las de nuestra maestría en ciencias que completen las exigencias para obtener el título del Doctorado.


Equipo Docente

Director: Dr. Ricardo Sidicaro

Comité Académico:
Dr. Edgardo Castro
Dra. Marina Farinetti
Dr. Cesar Lorenzano
Dra. Irene Vasilachis de Gialdino

Coordinación Académica:
Mg. Rosana Santamaría

Cuerpo Docente:
Dr. Samuel Amaral
Dr. Alejandro Bialakowski
Dr. Miguel Candioti
Dr. Edgardo Castro
Dr. Miguel De Luca
Dra. Marina Farinetti
Dra. Verónica Giménez Béliveau
Dra. Mariana Heredia
Dr. Cesar Lorenzano
Dr. Facundo Martín
Dra. Silvia Montenegro
Mg. Diego Paredes
Dr. Ricardo Sidicaro
Dra. Irene Vasilachis de Gialdino
Dr. Nicolás Viotti

Denominación del título que otorga:
Magíster en Teoría Social e Investigación Empírica

Duración estimada: 2 años

Informes:
Sede Centro Cultural Borges
Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones
CABA (C1053ABK)
4311-7447 / 4314-0022

Contactos:
teoriasocial@untref.edu.ar
borges@untref.edu.ar


Objetivos

El objetivo principal de la Maestría en Teoría Social e Investigación Empírica es contribuir a la conformación del campo académico de las disciplinas sociales en la Argentina -cuyos avances han sido notorios desde la recuperación de la institucionalidad democrática, implementando tareas docentes y de investigación en las que se profundicen los conocimientos de los paradigmas clásicos y contemporáneos de las ciencias sociales a los efectos de ampliar los abordajes conceptuales a los nuevos problemas de nuestra sociedad y a las especificidades socio-históricas de los mismos. En una época en la que múltiples aspectos de las realidades individuales y colectivas tienden a hacerse más complejas, la profundización de los enfoques teóricos es parte no sólo de la preocupación por la relevancia científica de las investigaciones sino también por la relevancia social de sus resultados.

Dado el carácter abierto y no restrictivo en términos disciplinarios o de formación de grado universitario de la admisión de estudiantes, el objetivo de esta Maestría es proporcionar a profesionales o egresados de especialidades académicas disímiles o a quienes participan de gestiones de administraciones públicas, privadas o no gubernamentales un conjunto de herramientas heurísticas para alcanzar una mejor inteligibilidad de las cuestiones relacionadas con sus actividades laborales.


Perfil del egresado

Al cabo de sus estudios el egresado habrá adquirido conocimientos y habilidades en materia de formulación de marcos teóricos que le permitan elaborar proyectos de investigación consistentes conceptualmente, cuyos objetos de análisis específicos mantengan entre sí nexos causales y relacionales coherentemente fundamentados y se encuentre debidamente asegurada la factibilidad empírica de los procesos de indagación.

El pluralismo y la diversidad de los conocimientos de las teorías sociales que se impartirán en los cursos de esta maestría dejará abierta la implementación de combinaciones conceptuales no contradictorias que estimularán la creatividad de las eventuales labores de investigación y de aplicación tanto en dominios académicos como profesionales, ampliando por esa vía los límites administrativos de las definiciones de los problemas sociales estudiados.
El graduado estará capacitado para:

1) Realizar investigaciones en distintos dominios de las ciencias sociales ya sea en ámbitos académicos o respondiendo a demandas específicas provenientes de administraciones públicas, del ámbito privado o de diversos tipos de instituciones de la sociedad civil.
2) Realizar diagnósticos sobre funcionamientos institucionales e intervenciones puntuales o generales para resolver los problemas sometidos a sus consultas.
3) Desarrollar actividades docentes en entidades universitarias e institutos de enseñanza.

Sistema de admisión:
La selección de los inscriptos será realizada por la Dirección y la Coordinación Académica considerando la solicitud del aspirante y los resultados de una entrevista. Los criterios de evaluación, a los efectos de determinar las posibilidades de ingreso serán: antecedentes académicos, profesionales y motivaciones.

UNTREF dispone de un sistema de becas cuyo otorgamiento es resuelto por las autoridades de la Universidad.

Requisitos para la graduación

La Maestría finalizará con la aprobación de una tesis de maestría, la cual será presentada dentro de un máximo de cuatro cuatrimestres, luego de la finalización del cursado de la totalidad de obligaciones académicas establecidas en el plan de estudios. Si al cabo de dicho período el aspirante no hubiese concluido su tesis podrá solicitar ampliación justificada del plazo reglamentariamente establecido.

Consulta por el posgrado


Las asignaturas y obligaciones a cumplir por los cursantes tienen una valoración de 600 horas-clase y de 150 horas asignadas a tareas complementarias de formación.

Seminarios

La Teoría Social de Karl Marx.

La Teoría Social de Émile Durkheim.

La Teoría Social de Max Weber.

Las Teorías Sociales sobre Elites y Democracia

La Teoría Social de Michel Foucault

La Teoría Social de Pierre Bourdieu

La Teoría Social de Anthony Giddens

Epistemología

La Teoría Social de Jürgen Habermas

La Teoría Social de Luc Boltanski

La Teoría Social de Ulrich Beck

La teoría social de Antonio Gramsci

Metodología I

Taller de Tesis I

Metodología II

Taller de Tesis II

Seminario Extracurricular I

Seminario Extracurricular II

Tesis