Curso de Posgrado: La función psicomotricista en las prácticas en Salud desde la articulación Wallon-Bergés

Coordinadora: Lic. Leticia González  lgonzalez@untref.edu.ar

Presentación

Este curso se ofrece como un espacio de indagación sobre nuestras prácticas en salud, resaltando los “puentes” entre las conceptualizaciones francesas de Henri Wallon (1879-1962) y Jean Bergés (1928- 2004) y avanzando sobre los desafíos de construcción multidimensional de la psicomotricidad local. Wallon investiga y presenta una perspectiva teórica conocida como “Psicobiología” que formula desde la perspectiva de pensamiento del materialismo dialéctico y que supera al dualismo imperante en occidente. Bergés, hace su aporte a la clínica psicomotriz a partir de la “Relajación terapéutica” (Bergés, 1977) y su diálogo con el marco conceptual del psicoanálisis. Wallon es presentado por Bergès como uno de los referentes teóricos a partir del que fundamenta gran parte de su planteo conceptual sobre las relaciones y articulaciones tempranas entre cuerpo, lenguaje y pensamiento.

Se propone explorar la “Clínica psicomotriz desde la perspectiva Wallon-Bergés” desde ateneos clínicos. Se revisarán los textos de Bergés en los que retoma los aportes wallonianos y se ahondará en ellos desde la Psicobiología. Se explorarán las articulaciones conceptuales Wallon-Bergés para repensar la relación psicoterapéutica psicomotricista y sus funciones.   Se resignificará la participación e implicación afectiva (dinamizadora del reconocimiento y la autoría) y se valorará la función del transitivismo (vitalización de la experiencia significativa). Se realizará un recorrido reflexivo que articula la relajación terapéutica y el jugar (la experiencia del cuerpo como “zona-intermedia” de intervención). Para culminar se reflexionará sobre las propias prácticas en salud a la luz de las particularidades de esta época. Se entiende el trabajo de “estudio de casos” y reflexión con otres, como un terreno en donde se abre el desafío de explorar -(con)mover “lo propio” y, así,  enriquecer el campo de intervención, siempre relacional y experiencial.

Cuerpo docente

Se compone de psicomotricistas, docentes universitarios e investigadores de amplia trayectoria en la práctica educativa y clínica.

Duración, modalidad y título

Se acreditan 30 horas (20 de clases sincrónicas y 10 de actividades asincrónicas) distribuidas en 6 clases con frecuencia quincenal, los días viernes de 18:00 a 20:30 hs. y 7 encuentros de 1.30 hora cada uno con los grupos de trabajo y actividades en el foro.

Certificado UNTREF: Curso de posgrado “Henri Wallon. Hacia una perspectiva dinámica y compleja de las prácticas en Salud. Módulo 3: La función psicomotricista en las prácticas en salud desde la articulación Wallon-Bergés”

Los participantes desarrollarán las siguientes competencias:

• Analizar los desafíos que supone la articulación Wallon-Bergés desde la “función psicomotricista” para abordar la praxis en salud en sus complejidades.
  • Promover el intercambio reflexivo entre psicomotricistas, interrogando la conceptualización de la “clínica psicomotriz” y sus variadas perspectivas conceptuales.
  • Valorar la reflexión conceptual a partir de la presentación de casos de la clínica psicomotriz.
  • Conocer y reflexionar en torno al aporte de Henri Wallon y su incidencia en la obra de Bergés, identificando sus tensiones y contradicciones epistemológicas.
  • Reconocer el desafío del abordaje clínico del cuerpo desde la complejidad (multidimensionalidad).
  • Identificar la clínica psicomotriz, desde la perspectiva Wallon-Bergés como “práctica clínica de articulación” o “clínica de la complejidad”.
  • Identificar algunos ejes conceptuales Wallon-Bergés para orientar la clínica psicomotriz a partir de la “función psicomotricista” en tanto función transitivadora y dinamizadora.

Condiciones de ingreso

Dirigido a profesionales y estudiantes avanzados del campo de la Psicomotricidad y de otras áreas de la salud y educación.

Ejes temáticos:

• “Clínica psicomotriz desde la perspectiva Wallon-Bergés” desde ateneos clínicos.
  • Bergés retoma a Wallon.
  • Aportes del enfoque walloniano.
  • El cuerpo del psicomotricista y sus funciones en la clínica psicomotriz de la complejidad.
  • Transitivismo desde la función psicomotricista.
  • De la relajación terapéutica y el jugar.
  • La pregunta de época: ¿nuestra época implica pensar nuevos modos del jugar y de la relación corporal subjetiva?

Coordinadora: Lic. Leticia González  lgonzalez@untref.edu.ar

Docentes: Mg. Laura Manghi