Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes


Directora: Dra. Talía Bermejo tbermejo@untref.edu.ar


Presentación

Se propone formar investigadoras/es en un campo transdisciplinar que hoy presenta tanto nuevos objetos de estudio como nuevos problemas. Por ello, demanda una producción de conocimiento basada en herramientas teórico-metodológicas actualizadas y eficaces dentro de la propia disciplina artística como también en aquellas que, provenientes de otros campos del saber, la trascienden y enriquecen. El programa incluye temas que hoy resultan insoslayables para una formación de posgrado que pretenda insertarse en las discusiones del mundo académico contemporáneo como el estudio de la imagen y los artefactos por fuera de los soportes y prácticas tradicionales; la relación entre las artes, las ciencias y las nuevas tecnologías; la política de las imágenes en relación con los discursos curatoriales de museos y colecciones; el análisis de la práctica artística en relación con la política, el mercado, la naturaleza y la ecología; los archivos como ideologemas estéticos; los abordajes desde la perspectiva de género, las teorías feministas y la teoría queer; la transdisciplinariedad como factor esencial en las búsquedas teórico-metodológicas; las geografías del arte; los abordajes postcoloniales; las discusiones en torno al posthumanismo; la preautonomía; la biopolítica; el antropoceno; las poéticas medioambientales y la relación entre memoria, la conservación y el patrimonio.


Cuerpo docente

Se compone de profesoras/es-investigadoras/es de reconocida trayectoria en sus disciplinas y áreas de especialización que cuentan con amplia experiencia en el campo de las artes comparadas. En su mayoría poseen maestrías o doctorados realizados tanto en el país como en el exterior.


Duración, modalidad y título

Doctorado personalizado, continuo y de carácter presencial.

Total de carga horaria: variable (acorde con programas personalizados)

Título: Doctor/a en Historia y Teoría Comparada de las Artes

Estados CONEAU: Categorizada A – Res. CONEAU 94/2023


Perfil del egresado

Al cabo de sus estudios la/el egresada/o del Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

- Podrá situar los estudios específicos disciplinares en un campo ampliado de conocimientos.

- Podrá proponer un examen crítico de los estudios comparativos.

- Podrá caracterizar las producciones simbólicas con atención a un campo disciplinar ampliado.

- Podrá utilizar con fluidez la metodología de los estudios culturales y la teoría comparada de la literatura y de las artes.

- Podrá participar activamente en el desarrollo de políticas culturales que afiancen los procesos de integración regional.

- Será capaz de proponer herramientas analíticas adecuadas a campos disciplinares ampliados.

- Será capaz de aplicar los principios teórico-metodológicos de las ciencias sociales y las humanidades necesarios para la construcción de los objetos disciplinares ampliados.

- Será capaz de integrar equipos de investigación multidisciplinarios.


Condiciones de ingreso

Se requerirá de un título de grado universitario de validez nacional en carreras de no menos de cuatro años. Las/os estudiantes extranjeras/os o con títulos emitidos por universidades del exterior deberán cumplir con los requisitos nacionales de convalidación de títulos para el estudio de carrera de posgrado.


Plan de estudios

El carácter personalizado del programa implica que las/os doctorandas/os, de acuerdo con las indicaciones del Comité de Admisión y en diálogo con la Dirección del posgrado y sus Directoras/es de Tesis, cursarán la cantidad de seminarios necesarios para completar su formación sin un orden predefinido o correlatividades. A su vez, el Comité podrá seleccionar cursos de la UNTREF por fuera de la oferta regular de este programa o bien habilitar el cursado de seminarios doctorales en otras universidades nacionales.


Seminarios Regulares

· Abordajes Críticos sobre la Cultura Visual en Latinoamérica

· Aproximaciones y Significación de la Gestión del Patrimonio Artístico-Cultural

· Arte, Moda y Diseño

· Debates Contemporáneos en torno al Arte Argentino y Latinoamericano

· Disputas en el Espacio Público. Símbolos, Identidad y Memoria

· Gestión de Colecciones y Conservación Preventiva

· Historia de la Ciencia

· Literatura y Vida: Ficciones Biopolíticas

· Prácticas Editoriales en el Campo de las Artes Contemporáneas

· Problemas de la Historia del Arte y la Cultura Visual I y II

· Representación, Género y Religión

· Taller de Tesis

· Técnicas Analíticas para el Estudio Material del Patrimonio Cultural

· Tecnopoéticas / Tecnopolíticas en el Dominio Digital

· Temas y Problemas de la Materialidad Artística

· Teoría de las Imágenes Técnicas

· Teoría Feminista y Problemáticas en Torno al Género


Seminarios de Carreras Asociadas

El programa ofrece articulaciones sistemáticas con la Maestría en Curaduría de las Artes Visuales, la Maestría en Estudios Literarios Latinoamericanos, la Maestría en Arte y Estudios Sonoros, el Doctorado en Artes y Tecno Estéticas, el Doctorado en Historia, el Doctorado en Estudios y Políticas de Género de la UNTREF, tanto en lo que se refiere a la organización pedagógica de los contenidos previstos, cuanto al desarrollo de programas de investigación interdisciplinarios.

· Coleccionismos I y II (MCAV)

· Curadurías Expandidas (MCAV)

· Elementos de Conservación (MCAV)

· Historiografía del Arte I y II (MCAV)

· Relatos Curatoriales I, II y III (MCAV)

· Teorías Contemporáneas del Arte y la Cultura (MCAV)

· Debates Críticos (ELL)

· Historia Cultural (ELL)

· Historia(s) y Memoria(s) de las Imágenes Latinoamericanas (ELL) 

· Poesía, Musicalidad y Visualidad (ELL)

· Taller de Práctica Profesional (Taller de Escritura) (ELL)

· Teorías Contemporáneas de la Literatura y la Cultura (ELL)

· Teoría y Práctica de la Literatura Comparada (ELL)

· Estética e Historia del Arte Sonoro (AES)

· Antropología del Sonido (AES)

· Arte y Ciencia (AyT)

· Historia de las Artes Electrónicas (AyT)


Equipo

Directora: Dra. Talía Bermejo - tbermejo@untref.edu.ar

Asesora Académica: Dra. Gabriela Siracusano - gsiracusano@untref.edu.ar

Consejo Académico: Dra. Adriana Rodríguez Pérsico (UNTREF, CONICET),  Dra. Ana Gonçalves Magalhães (Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, MAC USP), Dra. Célia Pedrosa (UFF, Brasil), Dra. Claudia Kozak (UNTREF, CONICET), Dra. Diana Wechsler (UNTREF, CONICET), Dr. Fernando Guzmán (Universidad Adolfo Ibáñez de Chile), Dra. Gabriela Siracusano (UNTREF, CONICET), Dra. Paola Cortes-Rocca (UNTREF, CONICET), Dr. Raúl Antelo (UFSC, Brasil), Dra. Susana Scramim (UFSC, Brasil)


Coordinador Técnico-Administrativo: Lic. María Florencia Hermida mfhermida@untref.edu.ar

Docentes: Dra. Adriana Rodríguez Pérsico, Dra. Agustina Romero, Prof. Ariel Schettini, Dra. Cecilia Belej, Dra. Cecilia Palmeiro, Lic. Cecilia Rabossi, Dra. Claudia Kozak, Dra. Cristina Rossi, Dra. Daniela Lucena, Dra. Diana Wechsler, Dr. Diego Guerra, Dr. Diego Peller, Dra. Eugenia Tomasini, Dra. Fabiana Serviddio, Dra. Federica Baeza, Dr. Fermín Rodríguez, Lic. Fernando Farina, Lic. Florencia Battiti, Dra. Gabriela Siracusano, Dra. Graciela Razé,  Dra. Jazmín Adler, Dr. Jonathan Feldman, Dr. Juan Ricardo Rey Márquez, Dra. Laura Isola, Lic. Leo Cherri, Dra. Leontina Etchelecu, Dra. Lucila Iglesias, Mg. Arq. Marcelo Magadan, Dr. Marcelo Topuzian, Dra. María Elena Lucero, Dra. María Laura Rosa, Mg. Marina Aguerre, Dra. Marta Maier, Mg. Natalia Silberleib, Dr. Nicolás Varchausky, Dra. Paola Cortés Rocca, Dra. Patricia Fogelman, Dra. Paula Bertúa, Dr. Valentín Díaz, Lic. Victoria Polti, Mg. Viviana Mallol, Dra. Talía Bermejo



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS