Diplomatura Superior en Géneros, Sexualidades y Vejeces: Bases para la Educación Sexual con Personas Mayores


Directora: Esp. Mónica Navarro mnavarro@untref.edu.ar


Presentación

Este posgrado se propone cubrir una vacancia en la formación de profesionales que trabajan en el campo gerontológico y en otros espacios de encuentro y participación de personas mayores proporcionando una formación que permita actualizar y capacitar para el desarrollo de propuestas orientadas a la educación sexual a lo largo del curso vital.

A estos efectos, se ha diseñado un programa en el que se intentan reunir contenidos vinculados con las bases teóricas del género, su intersección con la edad, la sexualidad a lo largo de la vida como parte de la construcción identitaria situada en el territorio, la diversidad sexual y disidencias, los derechos sexuales y (no) reproductivos, la prevención de infecciones de transmisión sexual en la vejez (ITS), entre otros.

Así se dirige a realizar una formación que propicie intervenciones educativas de transformación cultural en torno al género y a la sexualidad de los mayores, específicamente, y que promueve la educación sexual integral y la deconstrucción de saberes basados en prejuicios o estereotipos sobre la sexualidad a través de dispositivos de abordaje comunitario. Asimismo, esta formación se ofrece a aquellos actores que forman parte de programas y actividades dirigidas a personas mayores como base para intervenir sobre los prejuicios de género y de edad que se encuentran presentes en gran parte de la sociedad.


Cuerpo docente

Se compone de profesores de amplia trayectoria académica e interventiva, especialistas en temáticas que resultan de gran interés para este nuevo campo de convergencia del género y la edad. Tanto aquellos que son reconocidos docentes en nuestro país como internacionalmente contribuyen a ampliar y profundizar esta formación innovadora.


Duración, modalidad y título

Encuentros sincrónicos los viernes de 17:00 a 20:00 horas cada quince días. La cursada está compuesta por clases sincrónicas, talleres, foro mensual asincrónico y clases asincrónicas en aulas virtuales.

Título: Diploma Superior en Géneros, Sexualidades y Vejeces: Bases para la Educación Sexual con Personas Mayores

Carga horaria total: 144 horas


Perfil del egresado

Al cabo de sus estudios el diplomado habrá adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

  • Conocerá los conceptos fundamentales y las herramientas teórico-prácticas que le permitirán incorporar la intersección género y edad en su práctica profesional.
  • Tendrá conocimientos básicos sobre el abordaje educativo en sexualidades en personas mayores.
  • Podrá desempeñarse en programas de educación sexual integral o de sexualidades en personas mayores.
  • Podrá analizar críticamente las necesidades de la transversalización del género y edad en personas mayores.

Condiciones de ingreso

Los aspirantes deben poseer las titulaciones exigidas por la Ley de Educación Superior (LN 24.521/95) y sus modificatorias.

Aquellos que no cumplan estos requerimientos podrán solicitar admisión al Diploma Superior pero, en caso de ser admitidos y de haberlo cursado en las condiciones de regularidad establecidas, sólo recibirán un Certificado de Cursado del Diplomado Superior en Géneros, Sexualidades y Vejeces: Bases para la Educación Sexual con Personas Mayores.


Plan de estudios

  • Epistemologías de Género y Construcción Social del Género y la Edad
  • Salud Sexual y Sexualidad en Personas Mayores
  • Sexualidades no Binarias. Las Vejeces no Pensadas
  • Taller de Intervenciones Educativas y Abordajes Territoriales en Sexualidades y Vejeces
  • Educación Sexual Integral: Pedagogías y Abordajes Territoriales
  • Derechos Sexuales y (no) Reproductivos. Discriminación y Violencias. Violencia de Género en la Vejez

Equipo

Directora: Esp. Mónica Navarro mnavarro@untref.edu.ar

Coordinadora Académica: Dra. Liliana Tarditi ltarditi@untref.edu.ar

Docentes: Dra. Liliana Tarditi, Dr. José Yuni, Dr. Claudio Urbano, Dra. Romina Manes, Dr. Walter Giribuela, Dra. Sandra Sande, Lic. Sergio Fajn, Dra. Josefina Brown, Mg. Canela Gavrila, Dra. Marina Becerra, Esp. Mónica Navarro, Lic. Antonela Prezio, Dra. Graciela Morgade, Dra. Romina Rubín, Mg. Sandra Hiriart, Dra. Nicole Mazzucchelli

Fundación Huésped e invitada/o/es especiales



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas