Diplomatura Superior en Estadísticas e Indicadores Educativos


Directores: Lic. Leticia Mirás - lmiras@untref.edu.ar, Mg. Leandro Bottinelli - lbottinelli@untref.edu.ar


Presentación

El conocimiento y el uso de la información estadística y los indicadores educativos hoy resultan claves para los distintos ámbitos del sistema. Los datos y la información estadística son siempre construcciones realizadas en base a cierta observación de la realidad que requieren de destrezas y habilidades específicas para ser recopiladas, analizadas y comprendidas. Contar con elementos epistemológicos, metodológicos y estadísticos básicos resulta fundamental para quienes trabajan cotidianamente en contacto con datos e información en el campo de la educación.

Se propone un ámbito de formación de técnicos y profesionales especializados en la producción y el análisis de estadísticas e indicadores educativos con una mirada integral que abarque todos los niveles del sistema, con contenidos generales y orientados, teóricos y prácticos; y reflexión crítica sobre los indicadores y las mediciones del sistema.


Cuerpo docente

El cuerpo docente está compuesto en su totalidad por profesionales y académicos expertos en estadística educativa, con experiencia en docencia e investigación en el campo, y que además ocupan u ocuparon cargos de gestión de la información educativa en distintos ámbitos del sistema.


Duración, modalidad y título

Cursada intensiva de encuentros quincenales los días viernes y sábados

Total de carga horaria: 210 horas.

Título: Diplomatura Superior en Estadísticas e Indicadores Educativos

La diplomatura se articula con la Especialización en Estadísticas e Indicadores Educativos.


Perfil del egresado

Al finalizar la carrera:

  • - Conocerá los conceptos fundamentales y las herramientas teórico-prácticas que le permitirán construir y analizar información estadística e indicadores educativos.
  • - Tendrá conocimientos básicos sobre las diversas herramientas informáticas más frecuentemente utilizadas en el procesamiento de estadísticas sociales.
  • - Podrá desempeñarse en áreas de producción estadística en diverso tipo de instituciones y organismos.
  • - Podrá analizar críticamente la información estadística y los indicadores educativos disponibles a nivel nacional, regional y mundial.

Condiciones de ingreso

Se requiere título de carreras de grado universitarias de instituciones oficialmente reconocidas.

En el caso de quienes no cumplan con dichos requerimientos, podrán solicitar admisión a la Diplomatura Superior pero, –en caso de ser admitidos y cursarlo en las condiciones de regularidad establecidas, solo recibirán un Certificado de Cursado de la Diplomado Superior en Estadísticas e Indicadores Educativos.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

  • - Estadística General
  • - Estadística Educativa: producción y análisis

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • - Sistemas de Información y Sistemas de Indicadores Educativos
  • - Taller de Aplicaciones Informáticas

Equipo

Directores: Lic. Leticia Mirás - lmiras@untref.edu.ar, Mg. Leandro Bottinelli - lbottinelli@untref.edu.ar

Docentes: Lic. Ramiro Martínez Mendoza, Esp. Gustavo Álvarez, Lic. Pablo Gerez, Lic. Leticia Mirás, Lic. María José Rico, Lic. Hugo Saulo, Lic. María Luz Albergucci, Lic. Fernando Gasalla, Lic. Fernando Martínez, Esp. Soledad Márquez, Esp. Nancy Montes, Esp. Lilia Toranzos, Lic. Martín Scasso, Lic. Gabriela Chidichimo, Mg. Leandro Bottinelli, Mg. Cecilia Sleiman, Mg. Rosario Austral



Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas