Diplomatura Superior en Criminología y Seguridad Ciudadana


Director: Dr. Marcelo Bergman mbergman@untref.edu.ar


Presentación

Las importantes transformaciones sociales de los últimos tiempos y sus fundamentales consecuencias en materia de inseguridad y violencia conllevan la necesidad de profesionales actualizados para abordar los nuevos y complejos problemas en materia del delito común y organizado. Esta diplomatura busca satisfacer esta crucial necesidad a través de un plan de estudios teórico-práctico orientado a brindar habilidades que les permitan a los estudiantes comprender las dinámicas vinculadas a esta problemática, analizar casos conceptuales y aplicados para formular y gestionar exitosamente políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y dentro del sistema de justicia penal. 

Se propone un ámbito de formación técnica-profesional para mejorar la calidad del diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en seguridad ciudadana y prevención de la violencia.


Cuerpo docente

El equipo de profesores está compuesto por prestigiosos especialistas en la disciplina con reconocida trayectoria en el ámbito académico –tanto argentino como de la región– y en la implementación de políticas públicas en diversas entidades del sector público.


Duración, modalidad y título

La carrera tiene una duración de un año (dos cuatrimestres) en modalidad presencial.

Total de carga horaria: 300 horas.

Título: Diploma Superior en Criminología y Seguridad Ciudadana

La Diplomatura se articula con la Maestría en Criminología y Seguridad Ciudadana


Perfil del egresado

Los graduados conocerán:

- Las políticas sobre el fenómeno de la criminalidad y sobre su abordaje, prevención, gestión y contención.

- La relación compleja entre inseguridad e instituciones y el papel que tiene el diseño institucional y el derecho como productores de cooperación social.

Al finalizar sus estudios, los egresados la Diplomatura Superior en Criminología y Seguridad Ciudadana habrán adquirido los siguientes conocimientos y habilidades:

- Desarrollar el diseño de políticas públicas pertinentes para gestionar en el marco de las instituciones de justicia penal.

- Llevar a cabo la elaboración y gestión de esas políticas en el campo de la seguridad y las instituciones de justicia.


Condiciones de ingreso

Se requiere título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración como mínimo. En este último caso deberán haber acreditado su formación en los términos del artículo 39 bis de la Ley Nº 25.754.


Plan de estudios

PRIMER AÑO

PRIMER CUATRIMESTRE

- Instituciones de la Justicia Penal I: Policías

- Teoría Criminológica

- Metodología de la Investigación


SEGUNDO CUATRIMESTRE

- Instituciones de la Justicia Penal II: Cárceles

- Políticas Públicas en Materia de Seguridad Ciudadana

- Prevención General y Estrategias de Intervención sobre el Delito

- Los Delitos: Tendencias y Patrones


Equipo

Director: Dr. Marcelo Bergman mbergman@untref.edu.ar

Coordinadora Académica: Lic. Carolina María Bologna cbologna@untref.edu.ar

Docentes: Dr. Marcelo Bergman, Dra. Ana Safranoff, Mg. Fernando Cafferata, Dr. Gustavo Fondevila, Dr. Máximo Langer, Dr. Marcelo Fabián Saín, Dr. Rodolfo Sarsfield. Mg Julieta Lenarduzzi, Dra. Antonella Comba, Mg. Diego Gorgal. Dra. Flavia Carbonari.