Diplomatura en Periodismo Documental


Directora: Mg. Julieta Casini jcasini@untref.edu.ar


Presentación

Esta propuesta es un espacio de formación y actualización profesional dentro del Programa de Posgrados en Periodismo Documental (Especialización y Maestría). La Diplomatura nace con el objetivo de capacitar a profesionales de la comunicación, el periodismo y las artes gráficas y audiovisuales interesados/as en la actualización y perfeccionamiento de sus actividades. De esta manera, pueden ser admitidos/as quienes cuenten con este perfil pero carecen de formación universitaria o terciaria y solo han completado el ciclo de estudios secundarios. Asimismo, pueden postularse graduados/as universitarios y/o terciarios de otras disciplinas interesados/as en adquirir determinadas herramientas y habilidades vinculadas con la producción audiovisual documental y/o a la investigación periodística.


Cuerpo docente

El plantel de profesores/as se compone de profesionales especialistas en diferentes disciplinas  del ámbito periodístico y audiovisual, con reconocida trayectoria y experiencia en la realización cinematográfica (ficción y no ficción), la producción documental en distintos formatos, el periodismo y la docencia y la tutoría de proyectos.


Duración, modalidad y título

Duración: 1 año

Modalidad: Presencial

Cursada: Los/as estudiantes se integran a las asignaturas de la Maestría y la Especialización en Periodismo Documental los martes de 18:00 a 22:00 hs. y los sábados de 9:00 a 15:00 hs., de acuerdo con las asignaturas que elijan

Título: Curso de Posgrado
Diplomatura en Periodismo Documental


Condiciones de ingreso

Los profesionales/as en áreas vinculadas con la comunicación, el periodismo y/o las artes audiovisuales deben demostrar trayectoria y experiencia laboral y contar con título de estudios secundarios.
Los/as profesionales de otras disciplinas deben ser graduados universitarios de organismos argentinos y del exterior o de instituciones oficiales argentinas de educación superior no universitaria en carreras de cuatro años de duración o más.


Plan de estudios

Seis (6) materias pertenecientes al plan de estudios de la Maestría y/o la Especialización en Periodismo Documental seleccionadas por el/la alumno/a de acuerdo con sus posibilidades e intereses de actualización profesional.  El plan propuesto por cada interesado/a será aprobado por la dirección del posgrado en función de los antecedentes de cada candidato/a. El carácter electivo de las temáticas de las asignaturas permite brindar una capacitación y perfeccionamiento profesional acorde con las expectativas y necesidades de cada postulante según su experiencia laboral y estudios previos.
En todos los casos deben cumplir con los requisitos establecidos para la aprobación de cada seminario y/o taller según lo establezca el reglamento de la Maestría y/o la Especialización en Periodismo Documental.

  • - Documental Periodístico I

  • - Crónica Periodística

  • - Historia del Documental

  • - Diseño de Sonido para el Documental

  • - Guion Documental

  • - Montaje para el Documental

  • - Investigación Periodística

  • - Nuevas Narrativas Documentales I

  • - Hecho, Verdad, Relato

  • - Diseño de Producción Audiovisual

  • - Derecho y Legislación Argentina y Contexto Internacional

  • - Documental Periodístico II

  • - Documental Periodístico III

  • - Nuevas Narrativas Documentales II

    - Asignaturas electivas I y II


Equipo

Directora: Mg. Julieta Casini  jcasini@untref.edu.ar

Coordinación: Martina Sol Iglesias mtiglesias@untref.edu.ar

Comité Académico: Mg. Paula Lugones, Prof. Alberto Ponce, Dra. Stella Martini, Dr. Gustavo Aprea, Mg. Roberto Herrscher y Prof. Gabriel Rojze

Docentes: Dr. Gustavo Aprea, Dra. Ivana Costa, Lic. Sergio Wolf, Mg. María Victoria Ferrari, Dr. Maximiliano de la Puente, Dr. Jorge Gobbi, Prof. Alejandro Hartmann, Prof. Ezequiel Hilbert, Dr. Julián Gorodischer, Mg. Fernando Irigaray, Lic. Lucas Brunetto, Prof. Juan Félix Memelsdorff, Prof. Alejo Barrenechea, Prof. Ulises Rosell, Mg. Carina Sama, Prof. Lucas Scavino, Lic. Paula Zyngierman, Lic. Evelyn Frosini, Dr. Lior Zylberman, Dr. Pablo Lanza, Mg. Agustina Paz Frontera,  Dr. Osvaldo Daicich, Mg. Norma Loto


Becas y convenios

El programa cuenta con becas de reducción arancelaria con las siguientes asociaciones y entidades profesionales: ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina), SAE (Sociedad Argentina de Editores), EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales), ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), SIPREBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).



Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE)

Quienes estén interesados/as podrán participar en las actividades del LAIE. Este espacio surge en el marco de la Maestría en Periodismo Documental y está dedicado a desarrollar y potenciar líneas de investigación en el campo audiovisual; generar actividades de transferencia para la comunidad; diseñar proyectos de investigación, producción y experimentación, vinculando a los docentes y estudiantes del Programa en Periodismo Documental e intercambiar líneas de trabajo con las diferentes áreas de la Universidad y otras instituciones académicas y de producción audiovisual.

Contacto: laie@untref.edu.ar


Ver también


Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas