Diplomatura en Escritura Creativa


Directora: Dra. María Negroni – mnegroni@untref.edu.ar

Presentación

Se propone ofrecer a estudiantes argentinos que residan fuera del AMBA una formación online que los capacite para intervenir en las áreas del arte y la cultura del país, asumiendo una presencia activa dentro del campo intelectual. Su propósito fundamental es que los participantes desarrollen la escritura de textos originales en algunos de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilan conocimientos y competencias críticas sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas y de otras disciplinas artísticas donde la dimensión literaria puede ser relevante.
Se procura, en este sentido, que el egresado conozca tanto la tradición literaria como las actuales manifestaciones de la literatura, los elementos que conforman los distintos usos del lenguaje.

Cuerpo docente

Se compone de reconocidos escritores, escritoras, poetas y ensayistas. Estará conformado por los mismos profesores que dan clases en la Maestría en Escritura Creativa. Dado que la Diplomatura constará sólo de tres cursos (ficción, no ficción y poesía), los docentes irán rotando anualmente.

Duración, modalidad y título

La Diplomatura tiene una duración de un año en modalidad virtual.
Total de carga horaria: 72 horas.
Título: Diplomatura en Escritura Creativa

Nota: quienes hayan sido admitidos excepcionalmente sin título de grado, recibirán un certificado de participación.

Perfil del egresado

Tendrán la capacidad de:
  • - Caracterizar las producciones simbólicas en el país y la región.
  • - Seleccionar métodos y técnicas de búsqueda e indagación de información significativa para la elaboración de la propia obra.
  • - Asumir el compromiso intelectual y social que implica su labor.
  • - Desarrollar una actitud reflexiva y crítica que les permitan autoevaluar su trabajo, respetar puntos de vista, objeciones y sugerencias y cooperar con agentes de otras áreas.

Condiciones de ingreso

  • - Poseer título de Educación Superior (4 años). Los postulantes deberán poseer las titulaciones exigidas por la Ley de Educación Superior (LN 24.521/95) y sus modificatorias. 
  • - Residir en territorio argentino, fuera del AMBA.

Plan de estudios

  • - Modalidades y Técnicas de la Poesía
  • - Modalidades y Técnicas de la Ficción
  • - Modalidades y Técnicas de la No Ficción

Equipo

Directora: Dra. María Negroni – mnegroni@untref.edu.ar 

Coordinadora Académica: Lic. Natalia Benítez nbenitez@untref.edu.ar

Comité Académico Nacional: Tununa Mercado, Dr. Miguel Dalmaroni, Prof. Daniel Link, Dra. Mónica Szurmuk, Jorge Monteleone, Liliana Heer, Noé Jitrik, Alberto Giordano.

Comité Académico Internacional: Dra. Sylvia Molloy, Manuel Borrás, Jorge Esquinca, Dra. Francine Masiello, Edward Hirsch, Fabio Scotto, Jacques Ancet, Darío Jaramillo, Yolanda Pantin, Forrest Gander.
Docentes: Dra. Adriana Amante, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Pablo De Santis, Pablo Gianera, Liliana Heer, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Jorge Monteleone, Dra. María Negroni, Dr. David Oubiña, Alan Pauls, Guillermo Saavedra, Eduardo Stupía, Alejandro Tantanian, Lic. Aníbal Jarkowski, Iosi Havilio, Julia Magistratti, Julián Gorodischer.


Colabora:


Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas