Curso de posgrado en Industrias Culturales: claves para su gestión y desarrollo


Presentación

INTRODUCCIÓN / FUNDAMENTACIÓN

 

Las industrias culturales han experimentado en estas últimas décadas un desarrollo exponencial. El impacto de las nuevas tecnologías y la irrupción de lo digital en este campo, ha resignificado su funcionamiento global con fuertes cambios en cada uno de los eslabones de la cadena de producción.

 

Todo esto ha sucedido de manera vertiginosa en un sector que, si bien su existencia data ya de principios del siglo pasado, su visualización como sector productivo es de estos últimos 30 años, luego de superarse (aunque no del todo aún) añejas disputas entre los terrenos de la economía y la cultura.

 

Hoy ya no existen dudas de la importancia que estas industrias tienen en el desarrollo productivo de las ciudades, países y regiones ni se discute su rol en la organización del consumo cultural a nivel global.

 

En este marco de globalización acelerada y creciente competitividad tecnológica las industrias culturales comienzan a ser campo de abordaje por parte de Estados y organismos internacionales. Este fenómeno es muy reciente y tiene una enorme potencialidad, hecho que da lugar a una importante demanda en personas entrenadas para la diagramación de políticas y acciones concretas para el desarrollo de las industrias culturales.

 

Por otro lado, y a nivel local, hemos asistido a un importante crecimiento de las industrias culturales, reflejado en variables globales y en particular por la irrupción de un gran número de pymes o nuevos emprendedores. Esto da muestra de la gran potencialidad que tiene este segmento de la economía para cobijar nuevos actores productivos. Estos últimos también son un mercado que demanda de asistencia específica en materia de desarrollo de negocio.


Datos Generales

Coordinación 
Stella Puente - spuente@untref.edu.ar

 

Coordinación técnica

Constanza Sacco Ceron – industriasculturales@untref.edu.ar

 

Cuerpo Académico

Formado por expertos en gestión pública, reconocidos investigadores del tema y actores y empresarios claves de cada sector.

Stella Puente | Alejandro Katz | Verónica Cura| Roberto Garza | Guillermo Gelonch | Agustina Peretti | Nicolás Wainszelbaum | Julio Bertolotti |Gabriel Rojze | Mónica Boretto | Iván Moiseff e invitados.

 

Inscripción abierta

 

Próximo inicio: 01 de agosto 2017.

 

Duración: 4 meses.

 

Modalidad: cursada presencial. 

 

Régimen de estudios:

1 clase semanal: Martes de 18 a 21 hs.

Total: 16 clases + Elaboración Trabajo Final

Lugar: Centro Cultural Borges. Viamonte 525. CABA.

 

Requisitos de admisión:

Título de grado de al menos 4 años, o autorización de la coordinadora que avale inserción profesional o académica en el área de las industrias culturales.

 

Requisitos para la graduación:

-75 % asistencia / Elaboración y aprobación de un trabajo final integrador.

 

 

Contacto, aranceles e informes:

industriasculturales@untref.edu.ar



Formulario de consultas

 

Alumnos extranjeros:

Solicitar requisitos administrativos a Yanina Lobos - ylobos@untref.edu.ar

 

Sede Centro Cultural Borges:  borges@untref.edu.ar

Viamonte 525, 3er. piso, Pabellón de Las Naciones, C.A.B.A. (C1053ABK)

4311-7447 / 4314-0022


Descripción

Objetivos: 

 

Este contexto plantea dos grandes necesidades en materia de formación: la primera está vinculada al campo de la gestión pública y la segunda al campo propiamente productivo. El campo de la gestión pública tiene perspectivas tanto a nivel local como internacional y la demanda es, realmente, alta. Lo mismo sucede en el terreno privado donde numerosos actores ven en la cultura una oportunidad de negocio y necesitan de herramientas para su desarrollo.

 

Un curso de posgrado en esta temática, apunta a profesionalizar un perfil en gestión de políticas públicas y/o en consultoría y administración en el sector privado.

 

El módulo introductorio que aquí se propone es un acercamiento a nociones y aspectos claves para iniciar un camino de formación con mayor profundización en este campo.

 

Perfil del graduado:

 

Las industrias culturales al ser un sector novedoso, de reciente conceptualización, tienen perspectivas y demandas tanto a nivel local como internacional.

Su incorporación al campo de la gestión pública y los desafíos que presenta la digitalización de contenidos, requieren de nuevas herramientas y estrategias que acompañe del desarrollo del sector tanto a nivel público como privado.

La formación recibida por los alumnos estará vinculada a estos dos campos: el de la gestión pública y el productivo.

Un curso de posgrado en esta temática, apunta a profesionalizar un perfil

en gestión de políticas públicas y/o en consultoría y administración en el sector privado.

 

Los profesionales formados serán capaces de:

1) Diseñar, armar y gestionar distintos proyectos relacionados a las industrias culturales desde el sector público y privado

2) Diagnosticar problemáticas para la gestión de proyectos de base cultural desde la gestión pública y privada

3) Desarrollar trabajos de investigación, a partir del análisis de las distintas industrias y sus problemáticas inherentes.

4) Desarrollar proyectos vinculados a la inserción del sector al mercado internacional.


Plan de Estudios

Plan de Estudios

Contenidos temáticos del Curso de Posgrado:

 

a) Industrias culturales. Nociones y conceptos claves. Entorno digital y perspectivas

Concepto y evolución: industrias culturales/ industrias creativas. Economía de la cultura/ economía creativa- La cultura como sector productivo.  Globalización y transnacionalización del sector. Estado y Mercado: políticas aplicadas a nivel nacional e internacional/ diversidad cultural/ gestión de las industrias culturales.  Irrupción de las nuevas tecnologías: la cultura digital/ desafíos /Nuevos soportes/ nuevos modelos de negocio/ cambios en la cadena de producción/ nuevos actores/ redes / comunidades creativas.

 

b) Gestión pública y administración de empresas de base cultural.

Concepto de organización: definición y características/ definición de empresa/ sus funciones. Concepto de administración: funciones del administrador/ planificación/ perfiles gerenciales, estructura organizativa, características específicas de las Industrias Culturales/ descripción de la cadena de producción por sector, conceptos básicos de administración pública. Desarrollo de proyectos.

 

c) Promoción y exportación de bienes culturales.

El inicio del camino exportador / aprender a exportar /el comercio exterior de bienes y servicios culturales en Argentina y en la Ciudad de Buenos Aires/ datos estadísticos / principales mercados/exportación de bienes y exportación de servicios culturales/ herramientas y estrategias de promoción internacional/ organismos públicos de apoyo a la exportación de bienes y servicios culturales. Casos concretos.

 

d) Propiedad Intelectual y Gestión de Derechos

Introducción a la propiedad intelectual: Clasificación y diferenciación entre propiedad industrial y derecho de autor: ¿Qué es el derecho de autor? /Objeto (Obras) /Sujetos (Titulares) /Plazo de protección (Duración) / Contenido (Derechos) /Excepciones y limitaciones /Transmisión de los derechos (Licencias y contratos) /Infracciones (Penalización) /Gestión colectiva /Gestión digital (DRM). Entorno analógico y entorno digital. /Responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet.

El ámbito internacional (Tratados)

 

f) Sectores. Principales características. Funcionamiento, desafíos y perspectivas.

CINE / TELEVISIÓN / TELEVISIÓN DIGITAL / MÚSICA  / EDITORIAL / PROYECTOS  TRANSMEDIA. Encuentro con referentes del sector.

 

Este curso de posgrado acredita dos asignaturas para la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital